La provincia monitorea y fortalece controles en Ramón Santos y Güer Aike

387
Por pedido de la gobernadora autoridades provinciales monitorean ingresos en zona norte y en Río Gallegos. Durante el mediodía el jefe de gabinete y el ministro de seguridad con el intendente de Caleta Olivia se hicieron presentes en el ingreso a la provincia por Ramón Santos. Lo mismo hicieron el ministro de gobierno y la titular de producción, autoridades sanitarias y de seguridad  junto al intendente de Río Gallegos en Güer Aike. Se intensifican los controles en el marco del Decreto 811/20

El lunes 6 de julio entró en vigencia el Decreto 811/20 que establece el fortalecimiento de controles en la zona norte y en Güer Aike por parte del Gobierno de Santa Cruz. Autoridades provinciales, nacionales y municipales se hicieron presentes en el Puesto de Güer Aike a fin de monitorear la labor y los controles que se concretan en el ingreso a Río Gallegos.

De la comitiva integrada por el Ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; la ministra de la Producción Comercio e Industria, Silvina Córdoba; y el intendente Pablo Grasso; también participaron  el delegado regional de la CNRT, Diego Calabrese; el secretario de Estado de Salud Pública, Ignacio Suárez Moré; el secretario de Estado de Seguridad, Gustavo González Díaz; el subsecretario de transporte, Rolando D´Avena; el comandante mayor de la Agrupación Santa Cruz de Gendarmería Nacional, Claudio González; y la secretaria de coordinación ejecutiva del Municipio de Río Gallegos, Claudia Picuntureo.

Es importante remarcar que en su artículo 5° el Decreto 811/20, que entró en vigencia el pasado lunes 6 de julio, instruye a las autoridades superiores del Ministerio de Seguridad de la Provincia a intensificar los controles para ingreso y egreso a la provincia. Asimismo en dicho decreto se establece que el horario de ingreso al territorio provincial a través de los puestos de control policial será de 08:00 hs a 20:00 hs. Y reforzar los controles a las localidades.

En ese contexto, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, manifestó: “Conocemos que todos los puestos de ingreso a cada una de las localidades llevan adelante diferentes controles. Quienes ingresan a las diferentes localidades deben presentar los certificados de circulación y completar la declaración jurada de sanidad y por ese motivo estamos viendo cómo se trabaja al respecto”.

En relación a la intensificación de los controles en las localidades, el ministro de Gobierno precisó: “El Decreto 811/20 marca de algún modo un reordenamiento de los controles de los COE municipales y a su vez el ingreso a los pueblos en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Asimismo contempla que cada una de las decisiones de los COE municipales, debe pasar por el visado del Gobierno y del Ministerio de Salud”.

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso coincidió acerca de la labor conjunta entre provincia y los municipios. “Estamos con muchas expectativas tratando de coordinar las acciones para llevar tranquilidad a los vecinos de Río Gallegos”, enfatizó.

“Por último quiero destacar el trabajo del Gobierno en su conjunto, ya que en los puestos de control, están las distintas áreas, como Salud, Seguridad, Gobierno, Transporte, todos trabajando mancomunadamente, resguardando el esfuerzo que hemos hecho todos los santacruceños desde el día 1 de la pandemia hasta hoy. Seguiremos fortaleciendo ese trabajando haciendo frente  a la situación”, concluyó.

Por su parte, la ministra Silvina Córdoba destacó la presencia de su cartera en los puestos de controles. “Desde el ministerio, en los puestos de controles de Ramón Santos y Guer Aike, estamos desde el área de transporte, verificando documentación de entrada sobre los permisos de circulación provincial, más allá del permiso nacional, todo el que transite por la provincia, debe portar el permiso de circulación provincial que se saca de la página: circulación.santacruz,gob.ar , actividades esenciales y de tránsito en general”, explicó.

“Es importante tener en cuenta que, las actividades esenciales por decretos nacionales y provincial, necesitan tener un protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud e la Provincia, que se canaliza a través del Ministerio de Salud o a través del Ministerio de la Producción. Y en el caso de las actividades productivas, con su protocolo sanitario aprobado”, señaló.

En ese marco, el secretario de Estado de Salud Pública, Ignacio Suárez Moré, hizo énfasis en la articulación para la concreción de las labores que se concretan en los puestos de control. Sobre lo cual, manifestó: “En reflexión sobre todo lo que vienen hablando los funcionarios presentes,  la idea del gobierno provincial es poder articular con todos los organismos y entes, para intensificar lo que se está realizando en todas las localidades. Así como lo hacemos hoy en Guer Aike, también se realiza en Ramón Santos, ya que es el ingreso por Ruta 3 a Santa Cruz, teniendo en cuenta además que, Comodoro Rivadavia está determinada que es una ciudad de transmisión comunitaria, por eso hace que para Santa Cruz, extrememos los controles poniendo los recursos disponibles para evitar que el COVID – 19  y personas contagiadas ingresen a la provincia”.

En cuanto a cómo es el procedimiento para las personas que vienen en circulación y a la obligatoriedad de realizar una cuarentena,  dijo “la comunidad tiene que entender también que si bien la circulación en Santa Cruz la circulación está permitida con las certificaciones pertinentes por medio de la Secretaría de Transporte, entender que se hace en una franja horaria de 08 a 20 horas, y a su vez eso también nos permite, poder controlar un poco más. Sabiendo todos los santacruceños y santacruceñas que continuamos en la etapa del distanciamiento social preventivo obligatorio.

Comentarios

comentar