Comuna de Cañadón Seco remodeló y equipó laboratorio del Puesto Sanitario

566

Reafirmando su política de mejorar permanentemente el servicio de salud pública, la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, fortaleció su nexo con el Hospital Zonal de Caleta Olivia mediante la remodelación y equipamiento del laboratorio de análisis clínicos instalado en el Puesto de Salud de Cañadón Seco, para lo cual realizó una inversión de 358,694 pesos con fondos de su propia administración.

Hasta hace pocas semanas, el mismo venía cumpliendo un servicio básico y ahora, con la decisión del jefe comunal, posibilita prácticas bioquímicas de alta complejidad que permiten establecer diagnósticos precisos.

Además, su servicio podrá ser utilizado por quienes residen en otras localidades de la zona norte, lo cual permitirá descomprimir similar tarea que se realiza en el nosocomio caletense de alta complejidad.

Para tal fin, se reacondicionaron sus instalaciones, modernizando  su sala de recepción, colocando nuevo mobiliario, proveyéndolo de insumos para análisis bioquímicos y dotándolo de servicio de internet.

A la formal presentación del nuevo sistema que tuvo lugar en la Sala de Situación del edificio comunal, acudieron especialmente invitados el director administrativo del Hospital Zonal, Juan Basiglio y dos profesionales bioquímicos,  Omar Fernández y Verónica Bopp, esta última, jefa del servicio de laboratorio del hospital zonal de Caleta Olivia.

La ocasión fue propicia para que Soloaga, acompañado por la directora de Recursos Naturales y Salubridad. Estela Llampa y otros integrantes de su gabinete, hicieran entrega a las autoridades hospitalarias de un equipo de ionograma marca “Diestro” con sus correspondientes insumos.

El mismo tuvo un costo de 188 mil pesos y permite mediciones de sodio, potasio y cloro en la sangre para establecer cuadros clínicos de diferentes patologías como ser diabetes o deshidrataciones.

 

UNA MIRADA HACIA EL ESTADIO DE BIENESTAR

Al hacer uso de la palabra, Soloaga dijo que se trabajó intensamente entre la Comisión de Fomento y el Hospital Zonal para lograr un fuerte  vínculo entre ambas instituciones a fin de fortalecer uno de los derechos más importante de la ciudadanía cual es el acceso a la salud pública y a la atención calificada a la salud de la población.

“Nosotros no somos profesionales de la salud –sostuvo- pero tenemos una mirada política comprometida con la salud hacia ese estado de bienestar como vecinos integrados dentro un proceso de transformación de una comunidad en la cual, antes de comenzar nuestra gestión, no había ni siquiera una cueva de curanderos”.

Fue por ello –rememoró-, que en principio se creó un centro periférico para atender urgencias con la idea de ir transformándolo en centro neurálgico de gran complejidad, habida cuenta que además de los residentes permanentes, en Cañadón Seco existe gran una plataforma laboral de la industria hidrocarburífera que requiere de un adecuado servicio sanitario.

Resaltó también que en estos tiempos de pandemia, por el acechante peligro del COVID 19, “no bajamos los brazos y en lo que va de este año ya hemos hecho una inversión en salud que ronda el millón ochocientos mil pesos”, aporte que incluye la instalación y equipamiento de un centro periférico en el barrio Gas del Estado.

“Y hoy estamos reunidos con profesionales de la salud como la doctora Verónica Boop que están al servicio de una cosmovisión territorial y geopolítica integradora en materia de salud y digo esto porque miramos más allá del ombligo de nuestra propia jurisdicción institucional en materia de protección de la salud” puntualizó.

En tal sentido puso de relieve que “más allá del monto que se haya invertido en equipar el laboratorio del Puesto Sanitario, lo trascendente es el espíritu de protección que se instala, sobre todo en momentos difíciles que afronta toda la humanidad por la pandemia del Coronavirus.”

Comentarios

comentar