Nuevo decreto provincial refuerza los controles y especifica nuevas medidas en Santa Cruz

1957

A partir de la situación epidemológica de la vecina provincia de Chubut, donde se estableció que la ciudad de Comodoro Rivadavia tiene circulación comunitaria; a lo que se suman los cuatro casos positivos en Río Gallegos vinculados a la irresponsabilidad de los trabajadores y la empresa MOVISTAR lo que fue denunciado por la Fiscalía de Estado en el día de hoy; entra en vigencia el Decreto 811/20 con la firma de la gobernadora y parte de su gabinete.

Durante la tarde de hoy y tal como anticipáramos cerca del mediodía, parte del gabinete provincial mantuvo una videoconferencia con intendentes y comisionadxs de fomento para ponerlos al tanto de un nuevo decreto provincial (811/20) que consta de 10 artículos y rige a partir del 6 de julio. La norma busca priorizar una vez más la salud de los santacruceños y santacruceñas en el contexto actual.

En el Salón Blanco, inició la videoconferencia cerca de las 19 horas con la presencia del Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, el Ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; el Ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre; el Ministro de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich; la ministra de la Producción, Comercio e industria; en la misma se explicaron los fundamentos del nuevo decreto y su articulado.

El primero en tomar la palabra fue el Jefe de Gabinete quien repasó los artículos de la nueva normativa, al tiempo que se refirió a la importancia del trabajo realizado durante el fin de semana para fortalecer los controles y la articulación entre los estados nacionales, provincial, municipal y las comisiones de fomento.

En este sentido el Jefe de Gabinete también confirmó que la empresa MOVISTAR fue denunciada por Fiscalía de Estado como así también sus trabajadores, quienes el día sábado dieron positivo por COVID-19 en la localidad de Río Gallegos. Al respecto el nuevo decreto establece en su artículo 4 que en el supuesto de constatarse el incumplimiento a lo dispuesto en los artículos 2º y 3º del Decreto 811/20 “se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará intervención a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”.

También hablaron, el Ministro de Gobierno, quien junto a el Ministro de Salud y Ambiente y la Ministra de la Producción abordaron situaciones puntuales que llevaron a tomar las medidas que constan en el decreto 811/20; en cuanto a Zuliani indicó que la nueva normativa pone por escrito criterios que buscan una mejor articulación no solo entre el estado provincial y los municipios sino también unifica criterios para todas las localidades en relación a ingresos y permisos. Por su Parte Silvina Córdoba puntualizó en los permisos de circulación y los protocolos por actividad que deberán ser remitidos y autorizados por las áreas competentes.

Nadalich hizo especial eje en seguir trabajando para que se cumplan con las medidas preventivas indicadas por la cartera a su cargo, y recordó que la provincia sigue en etapa de contención de la enfermedad, no retrocediendo en ninguna fase, ya que sigue vigente el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio en todo el territorio santacruceño; mientras que para las personas que ingresan a la provincia la cuarentena es obligatoria independientemente del lugar que vengan.

Respecto de la cartera a cargo de Lisandro De La Torre, en el decreto 811/20 se establece en el artículo 5º a las autoridades superiores del Ministerio de Seguridad de la Provincia a supervisar “in situ” de manera conjunta con el personal policial e inspectores de transportes afectados al operativo de control, el ingreso de personas a la provincia de Santa Cruz desde las rutas que conectan a la provincia por el limite interprovincial zona norte.

Además, se deja establecido que el horario de ingreso al territorio provincial a través de los puestos de control policial será de 08:00 hs a 20:00 hs., a los efectos de intensificar y coordinar el trabajo de control y supervisión de las medidas adoptadas en el marco del Decreto Nº 774/20 y concordantes.

En este sentido, se aclara en el nuevo Decreto que “Quedarán exceptuadas del horario precedentemente establecido aquellas situaciones de urgencia debidamente acreditadas”.

Los intendentes de Río Gallegos (Pablo Grasso) y de Caleta Olivia (Fernando Cotillo) se refirieron a las situaciones de sus localidades y a la importancia de fortalecer el vínculo entre todos los responsables comunales y la provincia. En este sentido, el Decreto 811/20 faculta en su artículo 6° “a los Centros Operativos de Emergencia Municipal a determinar los horarios de las actividades comerciales, industriales y de servicios habilitadas y/o readecuarlos en función de los informes epidemiológicos que en lo sucesivo emita la autoridad sanitaria provincial”.

En cuanto a las decisiones de los municipios, la nueva norma en su artículo 1° establece que “que las decisiones, propuestas y/o medidas que implementen en el marco de la emergencia sanitaria provincial declarada por Ley Nº 3693 los Centros Operativos de Emergencia Municipal, deberán contar con la autorización previa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, quien canalizará de manera inmediata la propuesta o medida con intervención del Ministerio de Salud y Ambiente, Ministerio de Gobierno de la Provincia y/o -en caso de corresponder- al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, en un todo de acuerdo a los considerandos del presente”.

Alicia firmó el Decreto 811/20 que rige a partir del día de la fecha en todo el territorio provincial

El mismo lleva la firma de la gobernadora, los ministros Álvarez, Zuliani, Nadalich y De La Torre. Nuevas medidas y permisos de circulación; se fortalecen los controles en la zona norte y se unifican criterios para todas las localidades. Consta de 11 artículos (uno de forma) y fue presentado a los intendentes y comisionadxs de fomento en videoconferencia desde el Salón Blanco. Incluye un anexo con protocolos sanitarios vigentes a la fecha.

El Decreto que lleva la firma de la gobernadora y cuatro ministros plantea que “para mantener el control epidemiológico y contener la expansión de la enfermedad COVID-19 en el territorio provincial y a fin de proteger la salud pública de la población corresponde reforzar las medidas impuestas y/o a implementarse en el marco de la emergencia sanitaria declarada, referidas a la coordinación con los Centros Operativos de Emergencia Municipales, con la anuencia de la autoridad sanitaria provincial”.

Además, se indica en la norma que “las disposiciones que adopte cada Centro Operativo local -en el marco estricto de las competencias reguladas en la Ley Nº 55 y modificatorias- deberá previamente dar intervención formal a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Santa Cruz, y contar con el visado del Ministerio de Gobierno y Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia, o en su defecto con intervención del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria”.

Además, aclara que “corresponde intensificar las medidas de control dispuestas en cuanto a la circulación de personas dentro del ámbito provincial, así como el ingreso de aquellos trabajadores esenciales que deban trasladarse tanto de países limítrofes como desde otras provincias a los distintos departamentos que componen el territorio provincial”.

En tal sentido, el Decreto 811/20 deja en claro que “sin perjuicio de contar con los permisos de circulación vigentes en el ámbito nacional, se deberá tramitar el permiso de circulación provincial gestionado ante la Secretaría de Transporte del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, debiendo completar la declaración jurada de salud que a esos efectos se requiera y contar con su protocolo de actuación debidamente aprobado por la autoridad sanitaria provincial pertinente”.

Desde la provincia se plantea además que la provincia se encuentra en etapa de DISPO, lo que no quita que “en ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de “caso sospechoso” ni la condición de “caso confirmado” de COVID-19 conforme definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, ni quienes deban cumplir el aislamiento en los términos del artículo N° 4 del Decreto provincial N° 0774/20”.

Entendiendo además que todas las disposiciones vigentes se enmarcan en la Emergencia Sanitaria declarada mediante Decreto N° 0273/20 aprobado por Ley Nº 3693, corresponde “tanto a la autoridad sanitaria provincial como al Ministerio de Seguridad Provincial velar por el acatamiento de las medidas dispuestas”. El Decreto que entra hoy en vigencia consta de un anexo donde se pueden encontrar los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia que regulan el funcionamiento de actividades y servicios tanto del sector público como privado en el territorio provincial, a los que deberán sujetarse de manera estricta.

En cuanto al articulado del decreto cabe destacar que en su Artículo 1º se establece que “que las decisiones, propuestas y/o medidas que implementen en el marco de la emergencia sanitaria provincial declarada por Ley Nº 3693 los Centros Operativos de Emergencia Municipal, deberán contar con la autorización previa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, quien canalizará de manera inmediata la propuesta o medida con intervención del Ministerio de Salud y Ambiente, Ministerio de Gobierno de la Provincia y/o -en caso de corresponder- al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, en un todo de acuerdo a los considerandos del presente”.

En el siguiente Artículo (2º) se establece que “aquellas personas que ingresen a la jurisdicción provincial a efectuar tareas consideradas esenciales munidas del certificado de circulación nacional deberán obtener además el certificado de circulación provincial y declaración jurada correspondiente y contar con su protocolo de actuación debidamente aprobado por la autoridad sanitaria provincial pertinente”.

Además, se aclara que “el certificado de circulación provincial y declaración jurada correspondiente deberán ser tramitados previamente en la página del Sitio Web Oficial de la Provincia de Santa Cruz https://circulacion.santacruz.gob.ar”

Así mismo el Artículo 3º dispone “que el funcionamiento de las actividades y servicios tanto del sector público y privado en todo el territorio provincial, deberán sujetarse a los protocolos de actuación que se encuentran aprobados por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia, de conformidad a las facultades delegadas por el Poder Ejecutivo Nacional, que como Anexo I forman parte integrante del presente”.

El Artículo 4º refiere a lo que sucede ante el incumplimiento de los artículos 2 y 3, indicando que de constatarse el incumplimiento de lo allí establecido, “se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará intervención a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”.

En cuanto al Artículo 5º, este instruye a las autoridades superiores del Ministerio de Seguridad de la Provincia a cargo de Lisandro de la Torre, “a supervisar “in situ” de manera conjunta con el personal policial e inspectores de transportes afectados al operativo de control, el ingreso de personas a la provincia de Santa Cruz desde las rutas que conectan a la provincia por el limite interprovincial zona norte”.

Además, este artículo deja establecido que el horario de ingreso al territorio provincial a través de los puestos de control policial será de 08:00 hs a 20:00 hs., a los efectos de intensificar y coordinar el trabajo de control y supervisión de las medidas adoptadas en el marco del Decreto Nº 774/20 y concordantes. Solamente quedarán exceptuadas del horario precedentemente establecido aquellas situaciones de urgencia debidamente acreditadas.-

En el Artículo 6º se faculta a los Centros Operativos de Emergencia Municipal a determinar los horarios de las actividades comerciales, industriales y de servicios habilitadas y/o readecuarlos en función de los informes epidemiológicos que en lo sucesivo emita la autoridad sanitaria provincial.

En cuanto al Artículo 7º, especifica que a los fines de autorizar y/o habilitar nuevas actividades o servicios que se encuentran expresamente prohibidas “se deberá requerir la aprobación de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, previa intervención del Ministerio de Salud de la Nación”.

En este sentido se especifica cuáles son las actividades referidas:

1. Realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a DIEZ (10) personas.

2. Práctica de cualquier deporte donde participen más de DIEZ (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de DOS (2) metros entre los participantes.

3. Cines, teatros, clubes, centros culturales.

4. Servicio público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional.

5. Turismo.

Por su parte y según el Artículo 8º, los Centros Operativos de Emergencia Municipal continuarán realizando el seguimiento y control de aquellas personas que ingresaron al territorio provincial y deben cumplir el “aislamiento social preventivo y obligatorio”, de acuerdo a los protocolos pertinentes.

Por último en el Artículo 9º se establece que el Decreto 811/20 entra en vigencia a partir del lunes 6 de julio en todo el territorio provincial.

DEC 2020 DECRETO 811

Comentarios

comentar