La reutilización de aguas domiciliarias para riego, una alternativa disponible, eficiente y necesaria

852

Poder mantener hoy un jardín, o algunos arboles frutales, con la llegada de los calurosos veranos, es dificil, y mas dificil aun es con las serias restricciones de agua que sufren la región del Golfo San Jorge, con similares problemas en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y con un severo déficit de agua en Caleta Olivia.

Muchos jardines particulares, y especialmente espacios verdes públicos se han secado en los últimos años, ante la imposibilidad de regarlos, pero quienes aún los mantienen, lo hacen empleando agua potable. El empleo de agua potable, en el actual marco de restricción no solo es caro, sino que es un desperdicio de agua que podría abastecer al consumo humano.

El otro punto a tener en cuenta, es que hoy, un domicilio en nuestra región, consume en promedio aproximadamente 1000 litros/día, y que esta agua una vez usada, se descarta a una red cloacal que termina sin tratamiento, en el mar, y en otros muchos casos, en pozos ciegos que finalmente contaminan napas.

¿Hay forma de que podamos reusar el agua de nuestro domicilio? ¿Podemos dejar de regar con agua potable y usar agua residual? No solo que podemos, debemos.

Estas preguntas y muchas otras, tratamos en esta entrevista que desde Abriendo Surcos le hicimos a David Babiszenko, quien desde Comodoro Rivadavia, trabaja en este tema.

Escucha la entrevista completa:

Comentarios

comentar