2 de junio, Día Nacional del Bombero Voluntario

1035

Este 2 de junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca. Guillermo Anderson, voluntario de Caleta Olivia calificó a la vocación como “algo que surge espontáneamente” y comentó algunas de las vivencias en sus 25 años como bombero.

La historia comenzó el 2 de Junio de 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 136 años de vida.

En diálogo con ‘La Mañana en Patagonia’ el Bombero Voluntario de Caleta Olivia Guillermo Anderson comentó algunas cuestiones relacionadas con la profesión y su experiencia personal. “Es algo que surge así espontáneamente, como una vocación. Tenía 10 años cuando me inscribí como voluntario y fui pasando por todas las etapas, cadetes, brigadista. Es algo que va a la inversa del mundo, en un siniestro donde todos huyen, nosotros tenemos que ir ahí con la idea de tratar de ayudar en lo que se pueda”.

Anderson explicó que inició de niño, con tareas básicas como “ser operador de radio, hacer tareas de limpieza y sobre todo aprender de los grandes ahí en el cuartel. Es un trabajo en el que hay que estar bien física y mentalmente para poder ayudar de la mejor manera. Hay situaciones que se van complicando y es necesario que uno esté bien para poder actuar”.

Como anécdota de todos los años en servicio, Guillermo mencionó: “En todos estos años he tenido experiencias buenas y malas. Una de las que más recuerdo es el incendio de los tanques de Termap en 1997. Yo tenía 12 años y me encargaron cortar las calles y ayudar a la gente más que nada. Fue una experiencia de vida increíble, fue muy fuerte esa vivencia, ahí dije ‘esto es para mí’”, cerró.

Escuchá el audio de la entrevista completa:

 

Comentarios

comentar