Brindan detalles de los operativos para el regreso de los santacruceños y santacruceñas a la provincia

501

El Gobierno de Santa Cruz llevará adelante el cuarto operativo de ingreso gradual de santacruceños y santacruceñas a la provincia. Para tal fin, coordinan acciones el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria a través de la Subsecretaría de Transporte; el Ministerio de Gobierno; el Ministerio de Salud y Ambiente; Jefatura de Gabinete; Casa de Santa Cruz; municipios; y comisiones de fomento.

Respecto al nuevo operativo “Regreso a Casa”, el subsecretario de Transporte de la provincia, Rolando D´Avena indicó que desde el miércoles 27 de mayo hasta el 29 de este mes, se pondrán marcha acciones para que los santacruceños y santacruceñas que se encuentran varados en distintos puntos del país, puedan regresar a la provincia. “Estos ingresos se realizarán teniendo en cuenta el estado del sistema sanitario y la capacidad que tenemos para recibir a quienes regresan. Hoy estamos consolidados”, expuso.

 

En ese sentido, detalló que se trata del cuarto operativo y a medida que se producen los ingresos, se puede observar una mayor capacidad de recepción. “Cuando comenzó la Pandemia, estos operativos no se podían concretar dado que no teníamos la capacidad para hacerlo. Por tal motivo, se empezaron a hacer de manera gradual, periódica, paulatina y de modo escalonado. Asimismo, articulamos esta labor con cada uno de los municipios teniendo en cuenta la capacidad de los mismos”, agregó.

 

“No se trata sólo de una decisión de la provincia sino también de muchos actores que están analizando esta situación y siempre encabeza la labor la autoridad sanitaria”, remarcó.

 

En otra parte del diálogo, D´Avena recalcó la importancia de la labor conjunta. Sobre lo cual, expresó: “Más allá que se ven los mega operativos que realizamos para que los santacruceños y santacruceñas ingresen a la provincia, debo agregar que no solo interviene el Gobierno de la Provincia sino también los municipios que tienen sus propios protocolos de recepción. Es una tarea conjunta que no termina con el ingreso sino también tenemos operativos que se hacen desde el momento de inicio del regreso. Por ejemplo: En la terminal de Córdoba tenemos operativos en los cuales hay médicos, personal de Protección Civil. Se encapsula. Hay un acuerdo entre las provincias”.

 

En cuanto al viaje, manifestó que a partir del acuerdo entre provincias, los colectivos tienen pactados puntos para realizar el refrigerio, abastecerse y continuar. “En Santa Cruz ya tenemos los horarios de llegada de los mismos. Todos los operativos requieren de una logística a nivel nacional”, subrayó.

 

“Quiero aprovechar la oportunidad para llevar tranquilidad a la comunidad porque la labor y logística que implican los operativos, ya están pactadas. Sabemos los nombres de las personas, donde están y las vamos contactando. Es un entendimiento de las dos partes. Los santacruceños y santacruceños hemos hecho un gran esfuerzo ante la Pandemia y no tenemos casos positivos. Pero también tenemos que comprender que hay personas varadas que la están pasando mal y en algún momento tienen que regresar a sus hogares”, explicó.

 

 

 

En otra parte del diálogo, el Subsecretario de Transporte dio detalles acerca de lo que tienen que hacer quienes se encuentran de regreso en la provincia. “Tienen que ser responsables cuando ingresan y tienen que hacer una cuarentena obligatoria de al menos catorce días y reportar si tienen síntomas en el momento. Se pueden hacer todos los operativos, pero si no hay responsabilidad de las personas de cuidarse y cuidar a los demás, esto no funciona”, enfatizó.

 

“Este operativo será similar al anterior. Mañana llegaran aviones a Río Gallegos y El Calafate. Tratamos de orientar que los pasajeros que son de la zona de El Chaltén, Río Turbio, 28 de noviembre y El Calafate, lleguen a la Villa Turística y el resto de la provincia a Río Gallegos”, puntualizó.

 

Respecto al ingreso de micros, señaló que serán diez y la llegada de los mismos ya están pactadas y organizadas para que tengan los operativos pertinentes.

 

“Las personas que quedaron varadas con sus autos también podrán regresar a partir de mañana”, agregó.

 

Además, expuso que se está trabajando con autoridades nacionales y en función del otorgamiento de la autorización para el regreso de argentinos varado en Chile.  “Se realizará un operativo similar al que se realiza en el aeropuerto en los cuales se individualiza a las personas, se les toma la temperatura y se lleva a los pasajeros a su domicilio. Ese operativo se realizará en el Paso Integración Austral”, concluyó.

 

 

Comentarios

comentar