El COE municipal celebró el alta definitiva de los 6 casos de COVID-19

394

Durante la tarde de este sábado, el Comité Operativo de Emergencia de Caleta Olivia se expresó respecto a la gran noticia que recibió la localidad en la noche de ayer, cuando se conoció el alta de los 6 casos positivos de COVID-19 de la localidad.

El encuentro tuvo dos ejes bien marcados: por un lado, el intendente Fernando Cotillo adelantó la apertura de los restaurantes y confiterías, la extensión del horario comercial y de la nueva excepción a deportes individuales que regirá desde el 26 de mayo. Por el otro, junto al director del HZCO, Daniel Covas, habló sobre importante hecho que significa que la ciudad vuelva a fojas cero respecto de los casos de Coronavirus.

“No queremos dejar pasar por alto una noticia tan importante para la localidad. Los únicos 6 casos positivos fueron dados de alta en el día de ayer”, dijo. En ese marco, el Jefe comunal destacó que el sector de salud hizo bien las cosas desde el principio, cumpliendo todas las normas y protocolos. También manifestó que el resultado negativo de estas 6 personas le permitirá al COE ir flexibilizando nuevas actividades.

“Muchas veces, la ciudadanía nos pide abrir comercios o estirar horarios, pero todo lo que hacemos es en base a lo que nos demanda la salud. Lo más importante es cuidar la salud de la comunidad”, expresó.

Teniendo en cuenta que habrá un cambio de quincena y una nueva prórroga del aislamiento social, el Intendente también marcó que habrá nuevos regresos a la localidad porque así lo habilitaron el Gobierno nacional y provincial.

En ese sentido, concluyó que el objetivo será sostener el sistema de salud para estar preparados ante el posible brote de nuevos casos. “Esperemos que no lleguen. Para eso, se está dotando de tecnología al Hospital Zonal. Tenemos un hospital de excelencia”, cerró.

 

“El bautismo de fuego de esta guerra fue positivo”

 

Eso fue lo que dijo el director del HZCO, Daniel Covas, quien manifestó que el personal de salud cumplió todos procedimientos y protocolos ante los 6 casos positivos que se conocieron hace ya casi un mes y que ayer fueron dados de alta.

“Esta es una victoria, no solo del sector de Salud, sino de las tres instituciones:

Seguridad se ocupó de cuidar a la comunidad de manera discreta y Desarrollo social de entregar los alimentos a las personas aisladas, entre otros actores. Por eso, luego de un mes volvimos a cero casos en la localidad”, sentenció.

De todos modos, Covas no descartó que haya nuevos casos sospechosos de aquí en adelante. De hecho, marcó que actualmente existen dos, ambos sin nexo epidemiológico. “Ahora, es muy importante la responsabilidad individual de cada ciudadano y disfrutar de las excepciones”, culminó.

En el encuentro estuvieron presentes también, el comisario Mayor, Pablo Rodríguez a cargo de la URZN; el gerente de SPSE, Juan José Naves;  la diputada por Pueblo, Liliana Toro; la presidenta de la Cámara de Comercio, Miriam Giorgia,  y la supervisora de Salud Comunitaria, Claudia Romero.

 

Nuevas excepciones

 

A través de la Resolución N°17, el Comité Operativo de Emergencia de Caleta Olivia estableció la apertura de restaurantes y confiterías en el ámbito de la localidad. La medida tendrá vigencia a partir de este martes 26 de mayo.

El horario de atención en los salones de restaurantes y confiterías será de 7 a 20 horas. Esto incluye la modalidad retiro de local o “take away”, de lunes a domingos, En el caso delivery, el horario se extenderá hasta las 23 horas.

Por otro lado, se prolongará el horario para el resto de los comercios exceptuados de lunes a sábado de 7 a 20 horas y domingos de 10 a 14 horas.

Por su parte, los súper e hipermercados podrán poner a la venta la totalidad de los productos exhibidos en sus góndolas.

El COE también habilitará, a partir del martes, la práctica de deportes individuales con horarios y protocolos específicos. Estas son: entrenamiento de ciclismo, motocross, running, vuelos paramotor y actividades náuticas.

Por último, también desde este martes 26, y a partir de la adhesión del Municipio de Caleta Olivia al Decreto provincial Nº 0574/2020, del 22 de mayo, se permitirá la apertura de Iglesias y Templos de Culto, solo para encuentros individuales, bajo la aplicación de un estricto protocolo.

 

Comentarios

comentar