Turismo: el gran desafío post pandemia

246

Con el cierre de fronteras, los aviones que bajaron a tierra y el poco contacto humano se ha paralizado totalmente la industria del turismo. A medida que el virus crece la incertidumbre acerca de cómo se podrá ‘reactivar’ la actividad.

El mundo difícilmente volverá a ser el mismo después de la pandemia del Covid-19. Seguramente habrá muchos cambios. Los que serán más veloces y perceptibles se registrarán en la forma de viajar y de hacer turismo. Este sector genera cada año, en el mundo y según datos del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, el 10,4% de lo producido por la actividad económica. Es un segmento que sostiene, globalmente, 319 millones de empleos. En la Argentina, según el Gobierno, aporta US$5400 millones anuales de exportaciones y moviliza $165.000 millones en consumo interno. La caída que sufre la actividad en este primer semestre barrerá con esas cifras y la recuperación que se espera será lenta y se irá dando por segmentos.

Caleta Olivia no le es ajena a esta situación y por eso desde la Subsecretaría de Turismo apuestan por estos días a mostrar la ciudad de manera virtual. Damian Musacchia, Supervisor de Turismo de Caleta Olivia dialogó con ‘La Mañana en Patagonia’ e informó que “hace dos semanas se volvió al trabajo de oficina, aunque sin atención al público, teniendo en cuenta que no hay movimiento turístico”. Las tareas consisten básicamente en utilizar todas las herramientas digitales que están al alcance para ‘mostrar’ lo que la ciudad tiene para ofrecer. “El sector nuestro que necesita aglomeración de gente se vio afectada, con las actividades paradas completamente y sin una fecha concreta de reactivación”, explicó.

Sin embargo, Musacchia adelantó que el trabajo de la Oficina de Turismo no se detuvo durante la cuarentena. “Si bien no seguimos atendiendo el público por cuestiones obvias, desde que se paró todo el turismo, con la Subsecretaría Mirna Bermúdez nos enfocamos en el relevamiento. Desde el día uno, nuestro sector se encargó de relevar a los turistas que seguían circulando todavía por nuestra localidad. También nos encargamos de los protocolos para alojamientos y hoteles, con medidas a adoptar por las personas que estaban transitoriamente por situaciones laborales. Trabajamos de manera coordinada con el COE y salud sobre estos temas”, mencionó.

Escuchá el audio de la entrevista con Damián Musacchia:

Comentarios

comentar