Pico Truncado: reclamo de trabajadores despedidos terminó con incidentes

287

Alrededor de las 22 horas los más de 200 desocupados que mantenían un reclamo para su reincorporación, luego de haber quedado sin sus puestos de trabajo al asumir el nuevo Intendente, fueron reprimidos por las fuerzas policiales cuando intentaban ingresar al edificio municipal de la localidad de Pico Truncado.

Mientras en el interior de la Municipalidad se llevaba adelante una reunión con representantes del Ejecutivo y dos de los desocupados, los que aguardaban en la calle, violentaron algunos vidrios para ingresar e inmediatamente intervino la policía de la División Primera y Segunda, junto a Infantería de Pico Truncado y al ECOM de Caleta Olivia.

La versión oficial de lo acontecido indicó que “los manifestantes no plantearon instancias de diálogo o negociación ya que exigían la firma de un acta compromiso por parte del municipio para reincorporar a las 208 personas, algo que no se puede hacer porque ya intervino la justicia y le dio la razón al intendente Maimo en el conflicto”.

“Ante la negativa de la firma y en violación del aislamiento social preventivo y obligatorio, algo que fue notificado al juzgado interviniente, un grupo de las personas que exigían ingresos al municipio, entraron al edificio y comenzaron a romper las instalaciones a la vez que encerraron al intendente, y otros tres funcionarios comunales. Un grupo de la policía ingresó a las instalaciones con orden judicial a las 19.30 y dispersó a quienes se encontraban rompiendo el mismo y con los funcionarios y el intendente de rehenes. Se dispersó el interior y quedaron solo dos mujeres que se negaron a retirarse”

“En este contexto habían quedado unas 80 personas afuera que volvieron a ingresar una vez más, algunos se subieron al techo y antenas del municipio. La policía con Infantería realizó un operativo de desalojo dispersando a los manifestantes con balas de fogueo (no de goma)”.

“En ese operativo se logró que el intendente y los funcionarios –dos de ellas mujeres- se retiraran del municipio y fueron aprendidas 10 personas que se encuentran en este momento en el Hospital del lugar para verificar estado y realizar revisión médica según los protocolos vigentes”.

Sin embargo, desde el Polo Obrero manifestaron públicamente su repudio a lo sucedido e indicaron que «los rumores hablan de heridos que se encuentran en el hospital y de detenidos. Se puede observar el accionar brutal y violento que ejercen contra las y los trabajadores. En una emboscada artera, invitaron a ingresar a los manifestantes al municipio para discutir su situación y una vez que ingresaron fueron interceptados y golpeados por la policía. Varios de ellos se encuentran detenidos. Aun no se sabe cuántos ni en que comisarías y otros han sido trasladados al hospital producto de la brutal golpiza que recibieron. Por último, desde varios sectores exigieron la renuncia del Intendente Maimo y esta mañana se convocó a una movilización en repudio a la sucedido en la noche de ayer.

Informe periodístico de Boris Hernández en dialogo con ‘La Mañana en Patagonia’ sobre lo acontecido:

Fuente: HD Pico Truncado y propias.

Comentarios

comentar