Pérez Gallart: “Hay diputados del oficialismo que parecen defender los intereses del Banco Santa Cruz”

1208

Así lo señaló el diputado de Encuentro Ciudadano tras la sesión virtual del jueves, en la que reclamó “no apañar la conducta voraz del Banco”. Replicó fuerte al diputado oficialista Eloy Echazú.

El Banco Santa Cruz fue uno de los temas más discutidos en la sesión virtual de la Legislatura Provincial el último jueves. A los dos proyectos presentados por el diputado Javier Pérez Gallart, de Encuentro Ciudadano, se contrapuso un tercer proyecto del diputado del bloque oficialista Eloy Echazú (Frente de Todos).

“Espero que no apañemos la conducta voraz del Banco provincia”, les dijo Pérez Gallart a los legisladores del Frente de Todos al momento de iniciar la discusión parlamentaria. “Tenemos que empezar a trabajar en el seguimiento más cercano de un Banco que nos da más problemas que soluciones a los santacruceños”, fue otra de las frases con las que el legislador de Encuentro Ciudadano intentó buscar el apoyo del bloque mayoritario.

Aunque sucedió en el último tramo de la discusión, el mayor contrapunto se dio con el diputado Echazú, a quien Pérez Gallart refutó de manera categórica.

DEJAR NEGOCIAR AL LOBO Y EL CORDERO “NO ES UNA BUENA IDEA”

El proyecto de Echazú solicitaba al Banco Santa Cruz renegociar deudas de tarjetas de crédito y préstamos personales por “única vez” y “en forma individual” con cada cliente.

Pérez Gallar replicó: “son más de 60 mil las cuentas sueldo y todos sabemos que el negocio del Banco es, básicamente, los préstamos tanto en tarjetas como en préstamos personales con un recupero del cien por ciento; acá no hay mora porque el Banco se lo cobra cuando se deposita el sueldo. Por lo tanto, dejarlo librado a la libre negociación entre el lobo y el cordero no es una buena idea”, refutó.

Y dirigiéndose directamente a Echazú, el diputado de Encuentro Ciudadano expresó: “Créame, los clientes no se sienten acompañados por la institución como usted escribió en su proyecto, se sienten realmente apesadumbrados por ser clientes de este Banco”.

DESCUENTOS DE PRÉSTAMOS PERSONALES

Días antes de la sesión, Pérez Gallart había advertido que el Banco Santa Cruz estaba incumpliendo con una resolución del Banco Central “que perjudica a muchas personas que tomaron préstamos personales con la entidad”. Lo explicaba de esta manera: “respecto de los préstamos personales ya acordados, la normativa nacional establece que el débito automático no debe realizarse sino a pedido de su titular; y en el caso que el débito se realice, si el titular manifiesta que el débito se revierta, tiene 30 días para manifestarlo y el Banco tiene tres días para devolver esos fondos”.

Así lo explicó también en la sesión legislativa, puesto que uno de sus proyectos solicitaba al Poder Ejecutivo interceder ante el Banco por este incumplimiento, “considerando que el Estado provincial es propietario del 49 por ciento de la institución”. Sin embargo, solamente cinco de los veinte legisladores que integran el bloque oficialista apoyaron la moción (Jorge Arabel, Claudio Barria Peralta, Juan Manuel Miñones, Carlos Santi y José Luis Garrido)

RETRASO EN LOS CRÉDITOS PARA EL SECTOR COMERCIAL

El segundo de los proyectos de Pérez Gallart solicitaba al Banco Santa Cruz: *postergación de los vencimientos de las tarjetas de crédito por un plazo de 90 días, con condonación de intereses generados en ese periodo y plazo de 12 meses para el pago del saldo en cuotas iguales y consecutivas; *moratoria de 90 días para los créditos personales, con condonación de todo tipo de intereses y plazo de 12 meses para el pago de las cuotas devengadas durante ese tiempo; *préstamos a MyPymes, comerciantes y emprendedores para capital de trabajo, pago de nómina salarial, stock de mercaderías y compra de bienes y/o insumos tecnológicos, a una tasa máxima del 24 por ciento anual, con periodo de gracia de 90 a 180 días para comenzar el pago del crédito, debiendo amortizarse la obligación hasta en veinticuatro 24 meses.

Al momento de tomar la palabra durante la sesión, el diputado de Encuentro Ciudadano recordó que “el propio ministro de Economía (Ignacio Perincioli) hace pocos días dijo que el Banco todavía no estaba instrumentando los créditos para la pequeña y mediana empresa”. Sin embargo, tampoco logró el apoyo mayoritario del bloque oficialista: solamente cuatro diputados apoyaron el tratamiento del proyecto (Arabel, Barria Peralta, Miñones y Santi).

“Hay diputados del oficialismo que parecen defender los intereses del Banco Santa Cruz”, concluyó el diputado de Encuentro Ciudadano tras la sesión.

Comentarios

comentar