Incrementaron los casos de violencia familiar por alcoholismo

3160

Desde la Comisaría de la Mujer y la Familia de Caleta Olivia informaron que durante la cuarentena se ha incrementado el número de denuncias por violencia de género y violencia familiar. La principal causa estaría relacionada con el alcoholismo.

En diálogo con Voces y Apuntes, el Jefe de la Comisaría de la Mujer y la Familia Franco Torres dio detalles acerca de las denuncias que reciben a diario desde que inició la cuarentena. “Desde que se decreta la cuarentena obligatoria a través del DNU 297/2020, en la primera semana tuvimos una baja de denuncias de todo tipo. Luego de esa primera semana tuvimos un aumento de casos, con un trabajo fuerte que se realiza desde esta Comisaría”, expresó.

Uno de los puntos que estamos viendo mucho y analizando con el personal, es la ingesta de bebidas alcohólicas. Es sabido que el alcohol genera violencia, pero estamos teniendo muchas denuncias que son por este. Por lo general se da en los fines de semana, los días viernes y sábado cercanos a las fechas de cobro”, detalló. Además explicó que la principal causa de casos de violencia de género, estaba relacionada con la celopatía, pero que en el último tiempo, la ingesta de alcohol ha comenzado a ganar terreno. “Hoy los casos en los que hay ingesta de alcohol involucrada están creciendo. Incluso estamos recibiendo muchas denuncias después de las 00:00 horas que no era algo muy común para nosotros”.

Cabe destacar, que en diez provincias y alrededor de 50 municipios de Argentina, ya rige la “Ley Seca”, que prohíbe el consumo de alcohol durante la cuarentena. El argumento es que beber alcohol promueve la violencia doméstica y sexual y, además, la ruptura del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para controlar la pandemia del coronavirus (Covid-19).

A su vez, Torres explicó los pasos que se siguen una vez que se recibe la denuncia. “Una vez que se realiza la denuncia, se informa al juzgado de turno y al juzgado de familia que son los que intervienen en un primer momento. A través de ellos obtenemos las medidas cautelares. Hemos tenido muchas exclusiones de hogar, donde el hombre se tiene que retirar de la casa por el tiempo que defina la Justicia. También hay medidas como la prohibición de contacto, tanto a nivel personal como en las redes sociales”.

Si sufrís violencia de género podes acercarte a la dependencia policial más cercana o bien comunicarte al teléfono de la Comisaría de la Mujer y la Familia: 483-1551. Además está disponible un celular de servicio para recibir consultas vía Whatsapp: 297 4 016430.

Comentarios

comentar