El Gobierno exceptuó de la cuarentena a quienes salgan para denunciar hechos de violencia de género

524

Se trata de un permiso especial para las mujeres o personas de la comunidad LGTTBI que sufran este tipo de situaciones. La medida fue anunciada en la Resolución 15/2020, publicada este domingo en el Boletín Oficial

El Gobierno autorizó a las mujeres y cualquier integrante de la comunidad LGTTBI que se encuentren en la Argentina a romper el aislamiento social, preventivo y obligatorio para ir “solas o junto a sus hijos e hijas” a denunciar hechos de violencia de género. La medida fue anunciada en la Resolución 15/2020, publicada este domingo en el Boletín Oficial.

A través del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, se aclaró que a partir de ahora estas situaciones serán consideradas dentro de los “supuestos de fuerza mayor”, que en su momento fueron definidos como excepciones a la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández, por lo que no serán penadas por la ley.

Asimismo, también se permitirá a estas mismas personas salir de sus casas para “requerir auxilio, asistencia o protección» ante las circunstancias de agresión por las «que se encuentren transitando”. En este caso, al igual que en el anterior, la víctima no podrá ser acusada de poner en riego la salud pública por huir de su vivienda.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, las denuncias a la Línea 144, que se ocupa de atender la problemática de la violencia de género en la Provincia de Buenos Aires, aumentaron un 60% desde que se estableció el aislamiento obligatorio: ocho de cada diez llamados son de mujeres que sufren maltrato en el hogar y el peligro se incrementa por el encierro.

Fuente: Infobae

Comentarios

comentar