Piden medidas para garantizar controles en el estado

617

La Vocal del Tribunal de Cuentas Yanina Gribaudio presentó un escrito para solicitar a las autoridades una serie de requisitos ante la emergencia sanitaria para garantizar los controles que deben existir sobre las compras, contrataciones y decretos.

Gribaudo presentó en el día de hoy una requisitoria para la continuidad del funcionamiento del Tribunal ante el receso dispuesto por ese cuerpo desde el inicio del aislamiento social obligatorio.

Cabe destacar que a la fecha no estaba llegando a la vocalía de la Dra. Gribaudo la información relativa a la compra de insumos sanitarios necesarios para afrontar la pandemia, motivo por el cual entendió que se debía agilizar el proceso de información.
Gribaudio destacó que como órgano constitucional encargado de velar por la correcta aplicación de los fondos, el Tribunal de Cuentas cumple una función esencial y por lo tanto se debe garantizar la continuidad de su manejo.

En este sentido propuso que se implemente una plataforma digital mientras dure el aislamiento social y se requiera al gobierno provincial, municipalidades y entes descentralizados la carga en dicha plataforma de todos los datos previo a requerir cualquier pago.

Cabe destacar que al encontrarse en este momento suspendida la intervención previa, eso no exime a los responsables de cargar, previo al pago, estos datos; quedando asimismo supeditado a la aplicación de multa en caso de incumplimiento, sin perjuicio del cargo patrimonial si correspondiera posteriormente.

«Estamos convencidos que frente a la crisis sanitaria producto de la pandemia del COVID-19 se vuelve más urgente asegurar que las compras y contrataciones directas de los estados no sean desviadas por la corrupción y el oportunismo, sino que cumplan los objetivos de aliviar los impactos en la salud de los ciudadanos y nuestra economía de forma íntegra”, sostuvo Gribaudo.

Resaltó además que es falso que el control y la transparencia retrase la entrega de bienes y servicios: “En nuestro país vemos que lo que realmente compromete la entrega de los bienes necesarios para atender las necesidades de la población es el ocultamiento de datos y la corrupción”.

Gribaudo destacó que el ejercicio y control de los fondos públicos, justamente en esta pandemia son de vital importancia, porque de hacer un mal uso de estos fondos, se vulneran los derechos de las personas.

«Para garantizar la integridad de estos recursos y en consecuencia el acceso de las personas al ejercicio oportuno de sus derechos, es que realizamos propuestas y recomendaciones que pueden implementarse de forma inmediata, ya que consideramos que es esencial que la transparencia, la apertura y la integridad se mantengan y refuercen las compras y contrataciones públicas durante la emergencia declarada”, finalizó.

Comentarios

comentar