Recomendaciones para prevenir enfermedades renales

910

Este jueves 12 de marzo se conmemora el “Día Mundial del Riñón”, como una campaña de concientización acerca del cuidado de nuestro cuerpo para prevenir enfermedades renales y problemas de salud asociados.

En comunicación con el programa “La Mañana en Patagonia”, la Dra. Claudia Romero brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta en este Día Mundial del Riñón. “Este día fue instaurado por la Sociedad Internacional de Nefrología para que la gente, a nivel mundial, tome conciencia acerca de las enfermedades renales, sobre todo a las complicaciones más severas que tiene el riñón, como la insuficiencia renal aguda y crónica. Aunque no lo parezca, el 10% de la población mundial sufre de estas enfermedades de alguna forma, pero no suelen darse cuenta hasta que la patología está avanzada y requiere de un tratamiento complejo como la diálisis o el trasplante renal”, detalló la Dra. Romero.

“Este día nos trae a la reflexión para tener el diagnostico lo más precoz posible a fin de evitar llegar a esa instancia y ver de qué forma nos cuidamos para no enfermar nuestros riñones”, comentó.

Con respecto a las recomendaciones para cuidar el órgano del cuerpo, explicó: “Principalmente, tenemos que saber que el riñón es el filtro del cuerpo. Si este filtro no funciona bien, los desechos se acumulan en el cuerpo y nos enferman. Básicamente el cuidado principal pasa por la recomendación de la OMS de tomar 2 litros de agua por día para una persona promedio. También es prudente aumentar el consumo de frutas y verduras. Para pacientes diabéticos es fundamental tratar de mantener los niveles de glucemia lo más normal posible, lo mismo con los hipertensos en los niveles de presión arterial y para aquellos pacientes que ya tienen la enfermedad renal el tratamiento es hacer una dieta que consiste en disminuir el consumo de proteínas y lácteos”, cerró.

Comentarios

comentar