Compromiso del Estado Provincial: Llegó la energía solar y eólica a la escuela de Fuentes del Coyle

757

En el marco del inicio de clases del ciclo lectivo 2020, el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, recorrieron las instalaciones de los paneles solares en la Escuela Provincial de Educación Primaria Rural N° 34 de Fuentes del Coyle.

Cabe mencionar que el año pasado, luego de firmarse el acuerdo de Responsabilidad Social, el Gobierno de Santa Cruz acordó el financiamiento del proyecto de iluminación en las escuelas rurales. En este ciclo lectivo 2020, las clases en la escuela de Fuentes del Coyle comenzaron con el servicio de iluminación alimentado por energía solar y eólica.

Este sistema es híbrido, está conformado por paneles solares y un molino, toda esta energía se acumula en baterías, que luego sirven de reservas fría para casos de emergencia.

En cuanto al cuidado de los equipos, se ha previsto la capacitación de personal del Consejo Provincial de Educación, para mantener la limpieza de los paneles y el mantenimiento de las baterías y circuitos.

El Presidente del IES recordó que el acuerdo beneficiará a cuatro escuelas rurales: la de Fuentes del Coyle, Las Vegas, Glencross y Bella Vista. El servicio planificado brindará luz las 24 horas del día en cada una de las instituciones educativas mencionadas.

Kalmus expresó al respecto que desde la institución “habían comentado que la gobernadora vino un tiempo atrás y que había prometido que les daría luz las 24 horas, hoy estamos acá haciendo realidad ese sueño”.

Asimismo, el presidente del IESC manifestó: “Ver esto llena de energía para seguir avanzando en este tipo de medidas que le da derechos a las personas”.

Por su parte, el técnico Martín González, del equipo del IESC, especificó que se realizó la instalación de una línea de doce paneles más un molino de sistema mecánico, que será el apoyo a la carga de las baterías. De esta manera la escuela podrá contar con servicio de luz todo el día, internet y refrigeradores, entre otros.

Por último, González explicó que este sistema híbrido tiene como principal fuente de captación de energía los paneles y en apoyo están los molinos, para el caso de que ocurra que durante varios días donde no haya suficiente emisión solar, se cargue la batería. El equipo está sobredimensionado para que la escuela tenga una autonomía de hasta dos días, con la energía almacenada en las baterías, sin que estén cargándose a través del sol o del viento.

Comentarios

comentar