Fainsod: “La idea es generar espacios de diálogo y encuentro”

700

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, dio inicio el día de hoy a la Diplomatura en Educación Sexual Integral, en la sede de Vialidad Provincial. Esta diplomatura propiciará el encuentro entre saberes y experiencias para potenciar la defensa de la ESI.

Cabe destacar que, esta diplomatura surge de la firma de un convenio marco de asistencia y colaboración entre el CPE y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, concretada en diciembre de 2019.

Al respecto, la Dra. Paula Fainsod de la UBA, sostuvo que con el equipo de Filosofía y Letras de la UBA coordinado por la Dra. Graciela Morgade vienen desarrollando esta diplomatura de Educación Sexual Integral en la dicha facultad.

“Para nosotros es una alegría poder tener la posibilidad de desarrollar esta diplomatura acá junto con el Consejo Provincial de Educación, porque creemos que es una posibilidad de pensar juntxs como hacer efectivo el cumplimento de la Ley 26.150”, indicó Fainsod.

Por otra parte, remarcó que esta ley posee muchas dificultades, pero también tiene mucha experiencia en la recorrida de docentes, desde trabajadores de distintos espacios hasta los equipos de investigación como el de la Dra. Morgade para potenciar esta política pública.

Asimismo, esta diplomatura posee una modalidad semipresencial duración y cantidad de horas, correspondientes a ocho meses con una carga horaria de doscientas diez horas 210 reloj.

“Vamos a ir compartiendo durante estos ocho meses cinco módulos que organizan el recorrido curricular de la diplomatura, donde vamos acercándonos a distintos debates y entornos de las sexualidades, cuestiones de género y los derechos humanos que intersectan la educación sexual para después si introducirnos en la educación sexual integral”, remarcó la Dra. Fainsod.

Por otro lado, explicó que la normativa ya excede pensar la ESI como un proyecto pedagógico político que busca una mayor justicia en las instituciones educativas.

“La intención es poder generar espacios de diálogo y encuentro para poder generar los territorios y pensar juntes como potenciar lo que está sucediendo”, manifestó.

La ley de Educación Sexual Integral propone en uno de sus artículos que la educación sexual es un derecho y una obligación del Estado garantizarla.

En este sentido, le parece a la Dra. Fainsod que es sumamente valioso y decidido desde la provincia de Santa Cruz, desde el Consejo Provincial de Educación tomar esta iniciativa.

Concluyendo, la Paula Fainsod planteó que esta diplomatura traerá resultados en las aulas porque una de las cuestiones que obstaculizan es que los docentes se sienten solos para poder desarrollar estos proyectos o que le faltan herramientas para poder desarrollarlas.

“Esta capacitación lo que busca es generar las redes, poder pensar colectivamente los proyectos y hacernos de herramientas para que la ESI entre en las aulas”, puntualizó.

Comentarios

comentar