Es una mujer mayor que integra un contingente de italianos, que presenta síntomas gripales. El protocolo se activó mientras visitaba el Glaciar Moreno. Fue derivada al hospital y está aislada en observación hasta que se conozca el resultado del examen que debe realizarse en Buenos Aires. Un primer análisis indica que no sería coronavirus.

Las autoridades sanitarias locales activaron ayer martes el protocolo ante la posibilidad de que una turista italiana que visita El Calafate esté afectada por el Coronavirus.

La noticia surgió ayer en la zona del Glaciar Perito Moreno. FM DIMENSION pudo saber que la mujer, oriunda de Milán, presentaba desde un par de días antes unas líneas de fiebre y toz seca.

Ante la indicación del guía del contingente formado por unas 14 personas (todas de Italia), la mujer de 77 años de edad fue atendida en el Puesto Sanitario ubicado en el estacionamiento inferior, donde la doctora a cargo decidió notificar al Hospital SAMIC, debido a la presencia de síntomas que podrían ser compatibles con la enfermedad que preocupa a todo el mundo.

La mujer fue transportada en ambulancia hasta el centro de salud de El Calafate, con todas las medidas de seguridad. Una vez en el SAMIC se la sometió a un primer examen. Una inmunofluoresencia que detectó que en principio no sería Coronavirus, sino un Adenovirus, que no es peligroso.

El Interventor del SAMIC, Dr. Diego Cerrudo acaba de confirmar la información en entrevista con FM DIMENSION. Indicó que apenas se activó el protocolo se notificó a las autoridades del Ministerio de Salud de Nación, y se trabajó en red para coordinar acciones.

Las muestras extraídas fueron enviadas al Instituto Malbrán, de la ciudad de Buenos Aires, donde se espera conocer el resultado final. La mujer quedó en observación en una sala individual del hospital y los profesionales toman todos los recaudos preventivos.

La señora salió el 13 febrero desde Milán, cuando aún nada se sabía de la enfermedad en Italia. Junto con el contingente viajaron primero a Brasil. Luego a Iguazú, Buenos Aires, Trelew, Ushuaia y finalmente arribaron a El Calafate. (Guillermo Pérez Luque)

Fuente: Ahora Calafate

Comentarios

comentar