Se cumple un año más de la partida del Comisario PM Jorge Sayago

852

La Policía de Santa Cruz dio a conocer un comunicado al cumplirse un año más de su fallecimiento. Allí relatan los hechos que en el año 2006 llevaron al trágico deceso del entonces sub oficial, en un caso que conmocionó a toda la sociedad.

El comunicado publicado por la Policía de Santa Cruz Argentina

Caído en cumplimiento del deber Comisario PM Jorge A. SAYAGO 07/02/2006

El hecho sucedió en el año 2006, durante una manifestación y cortes de ruta en la localidad de Las Heras, donde en la madrugada del 07 de febrero pierde la vida el entonces Oficial Sub Inspector Jorge Alfredo SAYAGO del Comando Radioeléctrico Zona Norte.

Esto sucedía producto de una huelga realizada por los trabajadores nucleados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado en reclamo por la eliminación del Impuesto a las Ganancias.

El 6 de febrero de 2006, personal policial del Comando Radioeléctrico Zona Norte, volvía de la Fiesta de la Cuevas de las Manos y es afectado a Las Heras por este conflicto, puesto que personal del entonces Cuerpo de Infantería Zona Sur llevaba casi 20 días reforzando la seguridad por este tema en la zona y retornarían a Rio Gallegos, dado que el conflicto persistía. Esto no sucede puesto que desde la Sede Judicial interviniente, se dispone una serie de medidas, entre ellos la detención de los dirigentes gremiales que llevaban adelante el conflicto, por lo cual se integran los dos grupos policiales sumando una cantidad de 30 efectivos aproximadamente. Se dispone el despliegue del personal en pos de las detenciones que solamente derivan en horas de la noche en la única detención del dirigente Mario Navarro cuando salía de una radio de esa localidad, local FM Soberanía, adonde había concurrido para difundir la propuesta. Este episodio generó repudio y concentración de gente a favor del dirigente, quienes lo acompañaron hasta la comisaria, para luego retirarse.

Posterior a esto próximo a la medianoche y entrado ya el 07 de febrero, un número elevado de personas (aproximadamente 2000 personas), se concentró en torno a la Comisaria Segunda, donde permanecía Navarro fines ser notificado formalmente de su detención. Esta gente exigía la inmediata liberación del sindicalista, iniciando un ataque con piedras, rompe portones y elementos contundentes contra la Comisaria, sin mediar dialogo con el personal policial apostado allí, lo que conlleva a un enfrentamiento con un reducido grupo que estaba protegiendo el edificio, donde en su interior había personal policial de la dependencia, dos testigos civiles y 16 detenidos judiciales, por lo que se reagrupa al personal del Comando y de la Infantería, fines resguardar la integridad del personal y las instalaciones, mas los detenidos allí alojados que estaban también en riesgo (Se aclara que en el fragor del incidente los presos alojados en Comisaria, intentan cortar los barrotes y huir, lo que es impedido por el personal apostado en dicha dependencia).

Cuando se desata el enfrentamiento el Jefe de Operativo Comisario Inspector IÑIGO, pierde contacto con los grupos de combate policial, por lo que los mismos accionan en resguardo y posterior despeje de la zona, lo cual primeramente se logra por saturación de gas y el constante accionar del personal tanto de Infantería como del Comando, lo cual se va disminuyendo cuando entre las agresiones se advierte presencia de elementos combustibles que ponían en riesgo al personal fuera de las agresiones recibidas, se ordena el repliegue y es allí donde es alcanzado por un impacto de bala el Oficial Sayago, paralelo a otro oficial herido en la mano. El personal actuante inicia la evacuación del herido, siendo el personal armado cubierto por los escuderos quienes inician la evacuación y contenían a los manifestantes rotándose en dicho trabajo, pero estos fueron sistemáticamente heridos de bala, debiendo retirarse de la acción, lo que derivo en que queden solamente los escuderos que fueron desbordados por la turba de y dentro de ellos un grupo logra arrebatar al herido Sayago, quien es mortalmente herido hasta que personal policial logra recuperarlo.

Posteriormente y estando copada la Comisaria en su parte externa, el juez interviniente accede a la liberación de NAVARRO, el cual al salir es acompañado por los manifestantes que se retiran del lugar, dejando los destrozos y personal policial herido.

Se aclara que en medio de la refriega, se inicia la evacuación de heridos desde comisaria, con una ambulancia del hospital de Las Heras, que debió ser escoltada por un móvil de infantería, los cuales fueron objeto de ataque constante con piedras, bombas molotov y posteriormente se constata fueron ambos vehículos impactados con proyectiles de arma de fuego (incluido el móvil sanitario), donde también un efectivo de Infantería salvó su vida por el casco contra disturbios, donde impacto un proyectil de arma de fuego que le rodeo cabeza sin ingresar.

Del saldo de la situación, fallece el Oficial Sub Inspector Sayago, y quince efectivos policiales terminan con distintas lesiones algunas contundentes y otros productos de impactos de arma de fuego.

Las lesiones que le ocasionaron al Oficial Sayago, fueron provocados por elementos contundentes y punzantes y por un proyectil de arma de fuego. Afectaron órganos vitales.
De la situación, se lamenta la pérdida del Camarada y todos los heridos de distinta gravedad que aun hoy sufren las consecuencias de sus lesiones.

Esto deriva en que el sindicato levantara las medidas de fuerza implementadas, dado que Autoridades Nacionales disponen el desplazamiento de personal de Gendarmería Nacional de los Grupos Móviles en refuerzo a la zona, por lo cual ellos desisten de seguir protestando para generar una paz social y evitar más desgracias que las ya sufridas.

Se inicia la investigación por la muerte de nuestro camarada, lo cual termino en el juicio que se llevo delante de los sindicados como responsables de agresiones y posterior muerte de nuestro camarada y heridas al resto, quedando en manos de la justicia provincial el desenlace de dicha causa judicial.

Información y datos recabados de personal que estuvo presente en tan lamentable hecho.-

Comentarios

comentar