Delegación de Santa Cruz homenajeará a Hugo Giménez Agüero en el festival de Cosquín

3197

En el escenario Principal Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina en la ciudad de Cosquín, en la luna del festival de folclore más grande del país, mañana jueves 30 de Enero, se presentará una delegación santacruceña acompañada por Perla, compañera de ruta de Hugo Giménez Agüero, quien será homenajeado en una fiesta Tehuelche.

Foto: cordobaturismo.gov.ar – foto de archivo

«Es un homenaje hermoso de canto y danza que se va a presentar el ‘Kaani: la fiesta Tehuelche'», comentó Perla a Voces y Apuntes mediante comunicación telefónica, para darle paso a Diego Aguirre, organizador del espectáculo.

«Tenemos un recorrido por las canciones de Hugo, conocidas y no tanto, presentamos una faceta romántica, que no es tan conocida con la canción «Si te pudiera dar», que la presenta Juandi de Río Gallegos», dijo Diego contó las canciones que intepretarán los distintos artistas santacruceños: «David Andrade con ‘Alma Sureña’, Los de Agüero que hacen ‘Malambo Blanco’ donde también interviene el Ballet dirigido por María Giménez y Piquio Sinaldi, que hicieron el taller del ‘Kaani, la fiesta Tehuelche’ acá en Córdoba, Las Voces del sur hacemos ‘Palenque Aitem’, una versión distinta, musical y ahí arrancamos con los Kaanis y Kaani la fiesta tehuelche para cerrar el espectáculo».

Además «nos acompaña también el maestro Hugo Merlo y Perla que van a estar en el escenario con nosotros, como máximos responsables de la delegación en este homenaje al cantor de La Patagonia», agregó.

En cuanto al la presentación «son 20 minutos», dijo y sumó que «el espectáculo se llama ‘Santa Cruz de mi amor, homenaje a Hugo Giménez Agüero’. También nos acompaña Gustavo Coto de Puerto Santa Cruz, al final el cierre de locución lo hace el, así que ultimando detalles. La idea es traer el espiritu de Hugo y hacer lo que siempre hizo él, de afirmar cada vez más el paso firme del santacruceño, el paso firme de la música patagónica, de la hermosa poesía de Hugo. Nosotros queremos seguir difundiendo la obra de él que es maravillosa, porque pinta nuestra tierra musicalmente en canto y poesía como nadie».

«En este espectáculo venimos a decir eso, lo que Hugo sentía por santa cruz, ese amor profundo. Por eso el nombre. Con frase de ‘Huahuais’, una canción de él. Ese el final, donde hay un grito implosivo, desde el alma, desde el corazón, diciendo Santa Cruz de mi amor, como lo decía él, con esa vehemencia, esa profundidad y ese cariño tan profundo a nuestra tierra», contó Diego.

La cita será «mañana cerca de las 12 de la noche. Tenemos horario de apertura al escenario a las 23:50, calculamos que si vamos bien en tiempo estamos subiendo a horario».

Para finalizar, Perla demostró su emoción por este homenaje: «va a estar maravillosa porque cada vez que los veo ensayar se me pone la piel de gallina y lloro cuando veo el espectáculo que están haciendo los bailarines. Yo estoy muy emocionada. Esto es un sueño».

Escuchá la nota completa:

WhatsApp Audio 2020-01-29 at 12.07.35

Comentarios

comentar