En la semana de la educación ambiental y con la nueva gestión, la oficina de turismo local ofrece distintas actividades para conocer nuestro territorio tanto a residentes como a visitantes de Caleta. Durante la jornada de ayer domingo, un contingente turístico de La Pampa tuvo la oportunidad de realizar recorrido conociendo nuestras costas y la reserva provincial de lobos marinos de un pelo.

Por estos motivos, Bequi Bermudez, Sub Secreteria de Turismo municipal de nuestra ciudad, contó sobre el contacto con los turistas pampeanos: «la tour líder, Carmén, que venía con turistas desde La Pampa, se pusieron en contacto con el centro de información turística de aquí, así es como hicimos este primer contacto, les ofrecimos un circuito guiado, y específicamente organizamos tanto de patrimonio histórico cultural como natural. Así que armamos un recorrido por el accidente geográfico la caleta, por el paseo costero, pudieron bajar, sacarse fotos, avistar los diferentes lugares, tener información sobre todo este patrimonio cultural que tenemos, conocer por fuera parte del puerto y luego fueron a la fundación CADACE donde un guía nuestro les dio una charla sobre la reserva de lobos marinos y luego realizaron el avistamiento. Estuvimos saliendo al rededor de las 15:30 y volviendo a las 18, un rango de horario interesante».

En cuanto a la gente que trabaja en la oficina, Bermudez contó que «hasta el momento tenemos dos guías, actualmente estamos con una pasante de Fundación CADACE que estamos entrenando para que pueda cumplir las funciones de guía a parte de que ya está operando como informadora turística en la oficina».

La intención de la oficina «es recibir este tipo de contingentes, realmente tenemos muchísimo para mostrar, siempre digo que el patrimonio turístico de caleta, lo más representativo son sus virtudes naturales, las tenemos, hay que desarrollarlas, hay que mostrarlas, esto va a generar un desarrollo turístico en la ciudad y la discusión, la trascendencia de todas estas noticias van a posicionar a Caleta Olivia a nivel provincial», aseguró Bequi.

Otra de las actividades realizadas se llevó a cabo «a las 22. Tuvimos la caminata guiada nocturna, el circuito de las estrellas que lo realizamos por segunda vez, Los residentes de la ciudad pudieron aprender sobre los principios básicos de observación del cielo, qué es una estrella, qué es una constelación, pudieron observar algunas de las principales, vistas desde el hemisferio sur, algunas teorías científicas de la creación de la luna, la importancia de ella en la vida del hombre, como influye en las mareas, que pasaría si no existiera. Y la finalizamos con una saludo a la luna y una breve meditación a cargo de la profesora de Yoga Rosa Aguilar. La gente se quedó hasta el final, fue muy lindo, pudo también participar de esta actividad, nos agradeció. La respuesta es sumamente positiva. La caminata tiene un cupo de 50 personas, más que nada por la cantidad de guías que tenemos. Es para que la gente que concurre pueda participar y recepcionar bien la información y todo esté organizado, por eso es el tema de los cupos».

Otras actividades a llevar adelante: «En febrero queremos hacer la tercera y después innovar con otras salidas que estamos planificando. Queremos hacer un poco de treking, hacer referencia a la estepa patagónica, que el residente pueda conocer sobre este bioma que ocupa prácticamente el 70% de la región, queremos que la gente lo conozca en sus diferentes contenidos».

Para finalizar, Bequi comentó sobre las inscripciones: «Cuando lanzamos las actividad las inscripciones son en la misma oficina de turismo, en el centro, y sino por comunicación telefónica. Las dos actividades que nos restan para finalizar la semana de la educación ambiental, mañana martes hacemos una caminata guiada de identificación de flora, ya los cupos están llenos, y el jueves finalizamos con una charla y una salida de campo de principios básicos de ornitología».

Comentarios

comentar