Desde el Consejo Agrario Provincial brindaron una serie de consejos y recomendaciones para aquellas personas que viajen a zonas protegidas, tras los hechos de público conocimiento que tuvieron lugar en la Reserva Provincial Cabo Vírgenes.

Amanda Manero, directora de Fauna del Consejo Agrario Provincial, dialogó sobre los hechos de público conocimiento que tuvieron lugar en la zona protegida de nuestra provincia. Desde el Consejo Agrario emitieron un comunicado señalando la importancia de conocer la normativa provincial y nacional y recordaron a la población que está prohibido tocar especies silvestres.

Manero señaló al respecto: “Durante la semana pasada aparecieron algunas imágenes en redes sociales en las cuales algunas personas mostraban algunas actitudes desaprensivas hacia la fauna silvestre, donde se tomaron fotos con pingüinos tomados de los brazos”.

En cuanto a ello agregó: “Decimos esto porque son personas adultas y comprendemos que, estando en un área de reserva, se entiende como uno se tiene que comportar”.

Manero remarcó que “hay cartelería e indicaciones que manifiestan que no se deben tocar a los especímenes que estamos protegiendo, además, se corre el riesgo de que ese animalito pueda picar y puede dañar”.

En cuanto a las medidas tomadas por el organismo, la titular del área de Fauna señaló: “Tenemos una serie de protocolos y normas así que hemos buscado a los responsable con los nombres con los cuales figuran en Facebook y nos comunicamos para que sepan que cometieron una infracción. Es probable que este tipo de acciones ocurra por ignorancia”.

Manero remarcó sobre el hecho: “Esos animales fueron tomados en brazos, significa que las personas han pasado por encima de las vallas de contención.  En este caso no hay gravedad importante porque es evidente que el pingüino luego siguió su camino, pero la normativa vigente establece multas económicas según el caso”.

La directora de Fauna brindó, en tanto, una serie de sugerencias para vecinxs que visitan reservas:

Lo más importante es que vayan con empatía hacia la fauna o recursos silvestres que se observan en el lugar.

Dentro del área de reserva, en el caso de Cabo Vírgenes, hay zonas en las cuales se puede transitar a una determinada velocidad. En otras áreas, no se puede ir a más de 20 km/hora.

En la zona de nidificación de los pingüinos solamente se puede ir a pie en senderos que están claramente delimitados.

Los senderos poseen cartelería que indican la fisionomía del lugar, la fisiografía, las especies vegetales, especies de fauna silvestre del lugar y demás.

En Cabo Vírgenes está prohibido bajar a la playa porque es una zona que transitan los pingüinos en esta época donde cuidan a las crias para buscar alimento, entonces es muy importante que esa zona no se transite.

No se puede ir con mascotas domésticas. De ser así, hay corralitos para aquellas personas que no lo saben.

A veces personal de Fauna no está presente, por diferentes razones, pero en esos casos hay que seguir el sentido común.

Para concluir, Manero hizo extensiva la invitación a la comunidad santacruceña para visitar la Reserva, teniendo en cuenta las precauciones y recaudos a la hora de interactuar con el ambiente.

Fuente: LU14 Radio Provincia de Santa Cruz

Comentarios

comentar