Presentan Informe Preliminar del Observatorio de Seguridad Vial

395

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Observatorio Provincial de Seguridad Vial (OPSV) dependiente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad, se refirió a la forma de elaboración de este informe oficial sobre los siniestros viales en Santa Cruz. Dicho informe final se presentará en los próximos meses.

En este sentido, destacaron que el Observatorio Provincial de Seguridad Vial es el único ente de concentrador de datos oficiales referidos a la siniestralidad vial, los datos que presenta y publica son consolidados por fuentes policiales, Policía Caminera, Policía Judicial, Repat, entre otros.

Asimismo, realiza una consolidación de datos siguiendo protocolos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), quien establece que las víctimas fatales en siniestros viales son aquellas que fallecen en el momento y hasta 30 días después de ocurrido el siniestro, por lo que, en cada siniestro con lesiones graves, el OPSV realiza seguimiento de evolución de los heridos.

El trabajo que se realiza articula la información de varias fuentes de la provincia, por lo que sus datos, además de oficiales, son validados cruzando información con todas sus fuentes. Este trabajo de articulación permite que el OPSV reciba información sobre la totalidad de siniestros con lesiones y víctimas en la Provincia. Es importante destacar esto, dado que, con la metodología abordada para el manejo de la información, no existe subregistro de información oficial y por lo tanto registra el 100% de los siniestros ocurridos en rutas, caminos y en todas las localidades de la provincia.

Por esta razón, la Agencia de Seguridad Vial remarca que la información publicada en medios de comunicación relevada por una ONG, no es oficial y no cita las fuentes que brindan información para generar las estadísticas que publican. En el caso de la Provincia de Santa Cruz, dicha ONG nunca ha solicitado información sobre siniestros viales al OPSV, datos que son de carácter público y que este ente informa a toda la comunidad, y a las autoridades interesadas en el tema.

Es por ello que, los datos allí registrados, referidos a la Provincia de Santa Cruz, carecen de validez y de rigor científico. A la vez, las autoridades del ente remarcan que “la información no es solo un número, sino que están involucradas personas, víctimas y familiares, por lo que debe primar el rigor en la publicación de la realidad de la Provincia, con la finalidad, no solo de informar, sino de servir de base para la definición de políticas públicas en materia de seguridad vial”.

En este contexto, se presenta información oficial del OPSV de siniestros con víctimas fatales ocurridos durante el año 2019, que será complementada, analizada y publicada, junto con información de siniestros con lesiones y simples, en el informe anual 2019 que se presentará en marzo. En 2019, se contabilizaron 22 siniestros viales con 32 víctimas fatales.

Comentarios

comentar