El comienzo de este año arrancó con la triste noticia del fallecimiento de los niños en la vivienda del barrio 17 de Octubre. Luego de este hecho, los padres marcharon a la oficina de la niñez para obtener respuestas, allí, lograron hablar con la Licenciada Cecilia Florentín, a cargo de dicho ente. Esta mañana la licenciada se acercó a Frecuencia Patagonia 99.3 para llevar adelante una entrevista exclusiva para Voces y Apuntes.

«Ante todo creo que fue una manifestación desde el dolor, desde la bronca, por eso también dialogamos con ambos, ellos se presentaron en forma respetuosa, educados, en conocimiento de que las respuestas que demos, ante una perdida tan irreparable, las palabras no son suficientes», dijo Florentín.

«En su momento hubo actuaciones, no las podemos detallar públicamente porque son de carácter reservado, tenían su tiempo, pero se los dije a los papás. Nosotros también tenemos organismos que nos supervisan. Uno de los acuerdos que hicimos es respetar la reserva de las actuaciones, no es que nosotros hacemos alguna medida de protección, hay organismos provinciales y judiciales que nos supervisan y revisan la legalidad», comentó sobre la reunión.

Por otro lado, la licenciada contó que hoy por hoy «no se habla de tenencia, se habla de cuidado personal, que puede ser compartido. Por alguna cuestión a veces hay divorcio y alguna parte pide que el cuidado sea unilateral, tiene dos días, si tiene los recursos económicos, paga un abogado y presenta los papeles, si no tiene los recursos tiene derecho a ser representado por la defensoría. Hacen la presentación ante el juzgado de familia, el juez lo define», en cuanto al cuidado de los menores tras separación de los padres.

Además, la licenciada informó sobre el trabajo que realizan en la oficina: «nosotros recepcionamos denuncias o informes que dan cuenta de una posible vulneración de derecho y tenemos que hacer un proceso de evaluación donde intervienen distintos profesionales. Según la ley, nosotros determinamos la medida a tomar. Somos un equipo evaluador. Se establece un plan de trabajo, hay familias que con un poco de apoyo pueden superar las situaciones».

«El objetivo es evitar la institucionalización de los niños», aseguró, «los niños deben crecer en familia, es lo que dice la ley, hay agotar todas las instancias de evaluación, hay que buscar abuelos, tíos, para que estén aptos los niños para vivir con ellos. La última instancia, los niños entran en cuidado alternativo, que es lo que antes de llamaba hogar de niños».

«Las denuncias por violaciones de derecho han aumentado. Más de 500 denuncia llegaron desde las comisarias, CICs, escuelas, todo eso ingresa en la Oficina de la Niñez en 2019. En 2018 cerró con 332. Tiene que ver también con la situación económica que atraviesan las familias», afirmó Florentín.

Sobre el trabajo de la oficina en conjunto con otras instituciones, el hogar de niño, la infraestructura del mismo, horarios de trabajo y muchos puntos más, habló la licenciada, mirá la nota completa:

#Ahora hablamos con la Licenciada Cecilia Florentín #VocesyApuntes 99.3MHz

Posted by Voces y apuntes – oficial on Wednesday, January 15, 2020

Comentarios

comentar