El Ejecutivo municipal giró el pedido de sesión extraordinaria al Concejo Deliberante

483

Este martes, se envió al Concejo Deliberante la convocatoria a sesión extraordinaria para dar tratamiento a la norma que busca declarar la emergencia administrativa, económica y ambiental en la ciudad.

El último sábado, el intendente Fernando Cotillo anunció este pedido ante el estado de situación informado por cada secretario tras su asunción. A tal fin, la documentación fue remitida en esta jornada según explicó el secretario de Gobierno, Pablo Calicate, al brindar detalles de la norma.

Como dato sobresaliente, informó que el Municipio afronta una deuda de hasta $25 millones de descubierto en cuentas bancarias, una deuda tributaria de $800 millones, y aproximadamente $400 millones de deuda a proveedores.

En líneas generales, la aprobación de esta norma implicará la suspensión de pagos, por circuito administrativo, de toda la deuda que genera la Municipalidad con las excepciones del caso, comenzando a procurar los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento.

Por otra parte, y repasando los ejes que determinaron la necesidad de la emergencia ambiental, el responsable del área gubernamental afirmó que la ciudad tiene un gran estado de abandono. De los siete camiones recolectores de residuos que llegó a tener el Municipio, solo funciona uno. Mencionó también, que en el marco de la limpieza realizada recientemente en barrio 2 de Abril, se detectaron casi 1.000 roedores a raíz del cúmulo de basura registrado en contenedores y distintos rincones sin recolección.

“Paulatinamente esto se va a ir corrigiendo. Pedimos un poco más de paciencia a la comunidad. La situación en la que encontramos la Municipalidad es deplorable y lamentable, lo que implica que se dicte esta emergencia para poder afrontar la urgencia que requiere la limpieza de la ciudad”, indicó Calicate.

Así mismo, lamentó llegar a la situación de tener que alquilar camiones para subsanar la urgencia, siendo que la flota municipal es extensa. Sin embargo, las unidades se encuentran destrozadas o retenidas en talleres por falta de pago. Finalmente adelantó que habrá un informe pormenorizado, área por área, de cuál es el estado en el que se ha recibido la Municipalidad de Caleta Olivia.

Comentarios

comentar