[Imágenes sustraídas del Facebook de la persona entrevistada]

En la reserva provincial «Barco Hundido», tiempo atrás, amantes del turismo y el medio ambiente, llevaron a cabo la puesta de señales informativas para los visitantes de dicha playa. Durante este fin de semana, un nuevo cartel fue a ser colocado, con una sorpresa, la señalética anterior ya no estaba.

Por este tema, Bequi Bermúdez, integrante del grupo que llevo adelante ese trabajo, habló con ‘La Mañana en Patagonia’: «el sábado, cerca del mediodía, concurrimos a la reserva provincial ‘Barco Hundido’ y antes de ingresar, antes de llegar al cartel fundacional, justamente en el Cañadón León, que es límite norte de la reserva, nos encontramos con que el cartel que lleva el nombre no estaba, lo habían sacado. Fue muy penoso, lamentable, una gran impotencia porque todo eso se hace a pulmón, personas que dedican su tiempo. Con compromiso y amor por la naturaleza» y agregó que «cabe destacar que todos los carteles que hemos colocado están cementados, osea que han ido con una camioneta a sacarlos».

¿Con que finalidad? «Convengamos que es un área protegida abierta al público, de uso público, toda la gente que concurre los puede contemplar, sacarse fotos. No entendemos porque hicieron esto».

Imagen del cartel robado

En este marco, Bequi aprovechó «para hacer un llamado a la comunidad, que si lo llega a ver (al cartel), que por favor avisen, por los distintos medios, por Facebook, yo voy a estar atenta, estimo que voy a encontrarlo porque es muy específico, llamativo, con las letras amarillas, seguimos el patrón de cartelería de parques nacionales. Tengo en mente que lo voy a encontrar».

Foto: Lugar donde estaba el cartel robado

El encuentro de la falta de cartel se dio debido a que «ese mismo día, colocamos un cartel más, ya llevamos ocho, contando el que nos sacaron, implementamos uno en el primer mirador de la reserva, le habíamos colocado ‘Mirador de los mates’, justamente en el trabajo de relevamiento que hicimos con Juan, siempre que terminábamos de trabajar en el área íbamos allí a tomar mates y contemplar el lugar y soñar respecto a las cosas que podíamos seguir haciendo, a los mil proyectos dentro de este gran proyecto, y quedó ‘Mirador de los mates’. El visitante que concurra puede parar en el mirador, contemplar el paisaje marino-costero».

Por otra parte, Bermúdez comentó que «en este último tiempo que la reserva se ha hecho un poco más conocida, se ha hablado más de ella como área protegida, hemos visto muchísima gente, nosotros concurrimos casi todos los fines de semana y hemos visualizado más o menos los autos que generalmente van, la gente que concurre, y desde marzo hasta la fecha hemos visto gente nueva, que nunca habíamos visto en el área».

Además, comentó el trabajo que queda por hacer: «la cartelería, todo lo que vamos a hacer, va a estar en armonía con el medio ambiente, todo confeccionado con mucho cariño por el lugar. Faltan bastantes, otro de los que queremos hacer, es en los restos del primer barco hundido, que está a la buena de Dios, por así decirlo. Como es material ferroso puede ser que alguien quizás vaya y saque para ponerlo en los fogones, como por ahí hay viento, puede haber alguien que saque parte de los restos del primer barco, eso sería algo sumamente penoso porque es parte del patrimonio cultural de la reserva. Pero hay varios, en cuanto a concientización».

Del Facebook de Bequi Bermúdez:

«¡DIFUNDIR, GRACIAS!
En el día de hoy, sábado 7 de diciembre, se concurrió a colocar nueva señalética en la Reserva Provincial Barco Hundido. Al llegar al límite norte de la misma nos encontramos con un lamentable panorama, el cartel de «Cañadón León» que había sido colocado durante el invierno fue sustraído. Éste como todos los carteles que se han colocado son confeccionados de manera artesanal por personas que dedican parte de su valioso tiempo en colaborar con nuestra Reserva. Realmente nos causa mucha pena encontrarnos con este tipo de situaciones. Pedimos por favor a quien haya visto este cartel fuera del área protegida, brindar información por este medio. Como así también pedimos a los visitantes que ante hechos de vandalismo tengan a bien avisar a la policía. Gracias.
POR FAVOR DIFUNDIR»

Si queres colaborar con este grupo para que realicen los trabajos, o en caso de tener información sobre el cartel robado, podes hacerlo al Facebook de Bequi o al 154325459.

Escuchá la nota completa:

Comentarios

comentar