En conferencia de prensa, la Secretaria de Desarrollo Social Andrea Paez y su equipo de trabajo realizaron un balance de gestión.

En primera instancia se hizo mención a las áreas que conformaron esa Secretaría y detallaron, la planificación, el trabajo realizado y los objetivos cumplidos. Destacando los espacios en los que intervinieron ante las necesidades de la población, los lugares físicos que se utilizaron que dependen de la Municipalidad, como así también los recursos humanos y materiales que se utilizaron.

Dándole comienzo a la conferencia Paez agradeció la presencia de los medios de comunicación y explicó que el equipo de trabajo de la Secretaria de Desarrollo Social, junto con parte de las áreas que la acompañaron en esta gestión se convocaron para comentar a la comunidad parte de los resultados de los trabajos que se fueron llevando a cabo en este tiempo.

Destacó que los Cic´s de los barrios Rotary 23, del 17 de octubre, del Centenario y el Caps del Mar del Plata, el Hogar de ancianos, los Jardines Maternales más la Sala Velatoria municipal son muy importantes dentro de la función del área de Desarrollo Social del Municipio.

Para resumir la tarea de estos 4 años en su gestión, Andrea Paez afirmó: “ha sido un trabajo intenso en el que nos hemos tenido que sentar en conjunto, porque esto fue una tarea que se realizó conjugando ideas, realizando acuerdos que tienen que ver con poder desarrollar una idea de trabajo. Y que anteriormente nunca se había propuesto de la misma manera. Lo que intentamos hacer es un abordaje comunitario, justamente trasladándonos a los espacios más vulnerables para poder atender las necesidades de personas y sus familias. Y a posteriori se realizaron los trámites correspondientes para gestionar respuestas a todas estas necesidades planteadas”.

Finalizando su introducción, la Secretaria dio a conocer que se trabajó con estadísticas realizadas bajo un sistema informático, mediante un programa en el cual asentaron todas las audiencias que fueron atendidas. Y remarcó que el número que arrojó ese registro es de 5400 personas atendidas y en las que se puntualizaron diferentes gestiones para dar respuestas a sus necesidades durante estos 4 años.

Acompañaron a Andrea Paez en la Conferencia de Prensa, Emilia Castro, Directora del Servicio Social, Lorena Peña, Supervisora de Salud Comunitaria, Mariela Castillo, Supervisora del CAPS Mar del Plata, Graciela Vivier, Directora del CIC Centenario, Gabriela Jaramillo, Subdirectora a cargo del CIC Rotary 23 y Lucila Navarro, Directora del CIC 17 de Octubre.

Sobre el final la Secretaria de Desarrollo Social también señaló la importancia del funcionamiento de los 6 jardines maternales dependientes de la Municipalidad, que pertenecen al área social y que a través del programa nacional Primera Infancia adquirieron recursos materiales para poder “acomodar, cambiar y sumar” infraestructura edilicia. Además se consiguió de la misma manera lo que se necesitan en el interior de esas instituciones (cunas, camas, colchones y demás). La matrícula de los jardines municipales asciende a 1128 niños.

Además, hizo referencia a lo trabajado en el CIDES donde se comenzó con un registro de 2700 inscriptos en planes sociales y 750 en Cooperativas. Y por los requerimientos del Gobierno Provincial ante el convenio firmado con la Municipalidad denominado UNIRSE, se establecieron nuevos condicionamientos y relevamientos de esos casos. Al haberse detectada irregularidad en situaciones de algunos beneficiarios no se pudo continuar con la prestación. Hoy hay 1665 beneficiarios, de los cuales el 65 por ciento son mujeres y el 35 por ciento restante varones; y la franja de edad es de 20 a 70 años.

Finalizando el recorrido por el trabajo de sus áreas a cargo, Andrea Paez hizo referencia al Hogar de Ancianos, “una institución sumamente sensible a nuestro sentimiento y de la comunidad, que en la actualidad cuenta con 38 camas de las cuales 22 están ocupadas. Queda una franja que hay que ir ocupando, mediante una lista de espera, “que en esta gestión la analiza una trabajadora social que va viendo las diferentes situaciones de los aspirantes”. En ese sentido la institución trabajó un protocolo de admisión que estaba ajustado a toda la normativa que esto exige; “lo vemos como un logro, que además fue presentado ante el Honorable Concejo Deliberante”, agregó la Secretaria de Desarrollo.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentar