El 4 de diciembre de 2019, se celebraron los 20 años desde que el sitio arqueológico del noroeste de Santa Cruz fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Ante el aniversario de esta declaración, la Fundación Flora y Fauna Argentina ha donado al sitio arqueológico los elementos necesarios para que este tenga acceso a Internet y mejoras estéticas. Por ello, el Municipio de Perito Moreno realizó el acto conmemorativo en las instalaciones del centro de visitantes de Cueva de Las manos, en el cual estuvieron presentes funcionarios locales y provinciales.

El Director del Sitio Cueva de las Manos, Ernesto Muñoz, aseguró: «Internet hoy en día es una herramienta muy valiosa que hace rato estábamos esperando, tanto para nuestro personal, como para el visitante. Los turistas tendrán la posibilidad de contar en vivo y en directo, su experiencia en el lugar”, además agregó: «Sueño que sigan manteniendo el sitio y que lo sigan cuidando. Hoy tenemos más herramientas para defender y cuidar este lugar».

Desde FFyFA, el coordinador del proyecto Parque Patagonia, Mauro Prati, expresó: “Celebramos el día con gran alegría. Hoy, el sitio Cueva, renace desde un área protegida con nivel de Parque Provincial luego de la donación por parte de la fundación de las hectáreas destinadas para la creación del mismo”, además agregó: “La donación de los equipos de internet para el sitio es la demostración de que con esfuerzos y coherencia en materia de Conservación y Turismo, podemos lograr más y mejores oportunidades de desarrollo para la región. El sitio Cueva, como estrella de un circuito que engloba una eco región vasta, diversa y maravillosa. Patagonia es, sin dudas, el destino que pretendemos mostrar al mundo.”

Cueva de las Manos es el sitio arqueológico más antiguo de la Argentina y de América del Sur, en él permanecen intactos los mensajes de los pueblos originarios que datan de hace más de nueve mil años de antigüedad.

En cuanto a esta obra, el Secretario de Intendencia de Perito Moreno, Alejandro Gutiérrez, afirmó: “Hemos logrado insertar definitivamente al Sitio Cueva de las Manos en el mundo”.

Sobre esto, Gutiérrez aseguró: “Esto ha sido posible gracias al aporte inestimable de la Fundación Flora y Fauna y a las gestiones realizadas por nuestro Gobierno Municipal, que desde diciembre de 2015 tomó como una política de Estado el desarrollo del mismo, el fortalecimiento y continuidad de las gestiones que posicionan a Perito Moreno en un circuito más amplio del que no formaba parte años atrás”

Por otra parte, Gutiérrez remarcó: “Con la atracción de nuestro Museo Arqueológico Carlos Gradín, los portales La Ascensión y Cañadón Pinturas, la ruta 41, Los Antiguos y Lago Posadas, nos vuelven un bloque de destino que crece año a año y del cual Cueva de las Manos es el emblema”. Y al mismo tiempo señaló: “Nos sentimos felices de poder terminar la primera gestión con esta obra y seguiremos trabajando así, al lado de aquellos que entienden que el turismo y la protección del patrimonio son un pilar fundamental para el desarrollo de las generaciones que vendrán. Estaremos alerta siempre, para que ninguna actividad ponga en riesgo nuestro patrimonio”.

Comentarios

comentar