Tras la organización del plan de capacitaciones anuales de la policía local para lo que fue este 2019, en agenda quedó pactada una capacitación en legua de señas, la cual fue llevada en conjunto con la Supervisión Pedagógica de Educación Especial Zona Norte, finalizada el pasado fin de semana, donde se entregaron los correspondientes certificados en las instalaciones del Sum de Petroleros Jerárquicos a quienes realizaron dicho curso.

Iris Rasgido, docente a cargo de la capacitación e integrante de la supervisión, comentó al respecto que «entregamos certificados al personal policial de todas las dependencias de Caleta Olivia que han transitado un proceso de capacitación en lengua de señas, esta capacitación se dio con 5 encuentros más un encuentro de presentación y hoy 47 agentes de la policía de Santa Cruz van a recibir su certificado».

Además, agregó: «Nosotros valoramos muchísimo esta instancia porque tiene que ver con dos decisiones, una desde la Supervisión Pedagógica de Educación Especial Zona Norte, donde hay dos profesoras, Irene Morales y yo, y otra desde la policía. La policía a partir del plan anual de capacitación, definió una capacitación en lengua de señas y nosotros desde educación lo hacemos en el marco de una linea programática que es la diversidad como un valor por una sociedad plena que propone generara condiciones en los contextos para el desenvolvimiento de diversidad que conforma la sociedad. Además entendiendo que en la sociedad se presentan diversos obstáculos en la comunicación».

Por su parte, Irma, otra docente a cargo de la capacitación, contó sobre la extensión de la lengua de señas en las instituciones: «la linea programática es para todas las escuelas de zona norte y ojalá se hiciera extensiva a toda la provincia, estamos en un inicio, todas las escuelas están pensando ya, Pico Truncado ya lo ha hecho y se van sumando de a poco todas las escuelas. Estamos pensando, ya se ha hecho en términos barrera de la comunicación, en las escuelas, la especial n°13 por ejemplo se va a ocupar mucho de la legislación y hacerla conocer para la inclusión laboral de los alumnos que egresan, la especial n°2 que se va a ocupar de los accesos, la especial n°15 que se está ocupando de la educación temprana y hacer conocer a los papás por qué tienen que hacer algunas cuestiones con sus hijistos que nos los pueden dejar de estimular. Estamos avanzando, lo que queremos es una real inclusión para los alumnos cuando se vayan de las escuelas».

Para finalizar, Iris dijo que «finalizando este año el primer mensaje es un reconocimiento a todos los equipos institucionales de todas la escuelas especiales de toda la zona, porque la verdad que han trabajado mucho este año, no solamente con lo que tiene que ver con el trabajo diario de atención a los estudiantes sino también con todo el trabajo que se a planteado con la sociedad, con las instituciones. Y después expresar el reconocimiento a las diferentes instituciones de los niveles educativos porque han estado trabajando con nosotros todo el tiempo. Uno de los grandes desafíos que todavía tenemos es poder plantear, lograr, que en términos de sociedad se pueda asumir el modelo social de la discapacidad, porque todavía vemos que en la sociedad está presente un modelo medico clínico que tiene que ver con paradigmas que ya no están en vigencia y que hoy si lo analizamos vulneraban derechos. ¿El modelo social de la discapacidad que plantea? que la discapacidad no es inherente a la persona, sino que es el resultado negativo de la interacción de esa persona con el contexto, significa que el contexto tiene que generar las condiciones para que esa persona con discapacidad se pueda desenvolver».


Comentarios

comentar