Ayer Organismos y Entes de la provincia de Santa Cruz participaron de un encuentro de capacitación y mesa de trabajo con autoridades de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos, abarcando la temática de: verificaciones de certificados de cumplimiento, generación y utilización de tasas administrativas y finalmente el uso del SIT para los agentes de recaudación provinciales.

La actividad fue desarrollada desde la ASIP por la responsable de la Dirección Provincial de Servicios al Contribuyente Mónica Navarro, la responsable de Agentes de Recaudación Estela Silva y el Subdirector Ejecutivo de Fiscalización Cr. Gustavo Varela.

La charla realizada en la nueva Sede del Organismo en la calle Sarmiento 209 de la localidad de Rio Gallegos, fue orientada a los responsables y los administrativos de los entes y organismos descentralizados de la Provincia de Santa Cruz, atento a que todos recepcionan certificados de cumplimiento fiscal, verifican el pago de tasas para diversos trámites que realizan y son en agentes de retención o percepción de algún tributo provincial.

El Cr. Gustavo Varela resaltó que se realizan desde ASIP periódicamente charlas informativas sobre los alcances, las novedades, la metodología de los trámites y la temática en general para los distintos tipos de contribuyentes del Sistema Integral Tributario SIT Santa Cruz, en esta oportunidad también se puso a disposición material de consulta como ser: guías paso a paso para generar y utilizar tasas administrativas, y como novedad, se realizó la verificación web de Certificados de Cumplimiento mediante los celulares de los asistentes, escaneando el código QR que presentan dichos documentos, mostrando así lo fácil y rápido del procedimiento recientemente instaurado por la agencia de recaudación provincial.

Actualmente la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos se encuentra abocada a lograr la regularización de la situación fiscal del mayor número posible de contribuyentes y la normalización de los pagos por parte de los mismos, con el Sistema Integral SIT implementado, emite reportes de inconsistencias dentro de los procesos de verificación de información y control, y también los contribuyentes pueden consultar por sus Certificados de Cumplimiento Fiscal de manera digital vía la web del organismo.

Desde la Dirección Provincial de Servicios al Contribuyente informaron que el encuentro fue muy satisfactorio, atento a que se asesoró a consultas de las temáticas abordadas de manera inmediata dada la interacción con los actores/responsables de concretar los trámites ante la ASIP de las distintas entidades concurrentes.

Adicionalmente, según lo manifestado por el Subdirector Ejecutivo de Fiscalización, Gustavo Varela, “queríamos mostrar lo fácil que es hoy de manera automática con el SIT Santa Cruz, para los distintos entes y organismos provinciales obtener una verificación en el momento acerca de la autenticidad y vigencia de los certificados de cumplimiento -ex libres deuda- que les entregan y que emitimos desde la ASIP”.

Finalmente, el Director Ejecutivo de la ASIP, Leandro Zuliani manifestó que “mejoramos y comunicamos nuestros procesos de manera continua y actualmente la implementación del SIT para generar certificados, emitir tasas y para presentar declaraciones juradas de agentes de recaudación redunda en una mejora sustancial en nuestros servicios, establecemos cercanía con los contribuyentes, generamos Cultura Tributaria”.

Para mayor información sobre tributos, vencimientos y novedades impositivas establecidas por la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos se puede consultar la página web  del organismo www.asip.gob.ar.

Comentarios

comentar