“Cuando se ejercita los Derechos Humanos, se piensa y trabaja también en políticas de Estado”

393

Así lo señaló el vicegobernador Pablo González en el transcurso del acto que de presentación del seminario virtual “Las Abuelas y el Derecho a la Identidad” que se concretó esta tarde en Casa de Gobierno.

En la oportunidad fue acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian; la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada; y Miguel Hernán Santucho, hijo de Cristina Navajas, desaparecida durante la última dictadura militar.

 

En la primera parte de su alocución, González dio la bienvenida a Miguel Hernán Santucho, a quien ofreció su testimonio de vida y su lucha de 42 años con las Abuelas de Plaza de Mayo. “Es un nieto que busca un hermano o una hermana y cuando uno comparte esta historia de vida no deja de conmoverse”, remarcó.

 

Además destacó “es excelente esta práctica que nos damos el de juntarnos para generar cuestiones relacionadas con los derechos humanos como lo está haciendo la Ministra de Desarrollo en nuestra ciudad”.

 

“Sobre fin de año nosotros tenemos la voluntad de seguir gritando derechos humanos. Si se hubiera hecho en otros países durante todo este tiempo, no tendría los problemas que tiene ahora ya que esto los obliga a repensar qué es lo que no hicieron en temas de derechos humanos. Y como en la Argentina se ha gritado los derechos humanos, mal o bien. Pero estos últimos 4 años se fue en retroceso porque el actual presidente calificó a los mismos como “el curro de los derechos humanos. Esto es algo que se ha venido luchando y militando. A veces han sido políticas de estado y a veces no, pero siempre se ha luchado y militado, y  la prueba de esto, es hoy con el compromiso de salir adelante”, expuso el vicegobernador.

 

En otra parte del discurso, parafraseo a Santucho y dijo “las abuelas están grandes y es nuestra obligación llevar adelante la bandera de sus luchas, cosa que estamos haciendo en el día de hoy y como lo venimos haciendo hace tiempo”.

 

En ese contexto, reflexionó: “Cuando se ejercita los Derechos Humanos, se piensa y trabaja, también en la cuestión de políticas de Estado y en defensa de los viejos, como también lo hemos hechos con nuestros jubilados  con la Caja de Previsión, como así también le dijimos con la gobernadora Alicia Kirchner al presidente Mauricio Macri que “no íbamos a echar a ningún empleado público”.

 

En ese sentido, subrayó: “Con mucho orgullo después de cuatro años, cuando se está cerrando una etapa para muchos de nosotros, decimos que eso que hizo Alicia e hicimos entre todos. lo hicimos porque venimos de un ejercicio constante de una política de estado  de quienes nos enseñaron  el respeto irrestricto  que hay que tener a los derechos humanos y eso hay que aplicarlo todos los días, no simplemente declamarlo en un discurso sino aplicarlo en un  trabajo diario. Eso es lo que nos han diferenciado del resto  en la Argentina”.

 

Por otra parte, agradeció y valoró el trabajo de que  se está realizando con la plataforma de DDHH. “La verdad tengo miedo de exagerar pero creo que habría que ver en el contexto nacional donde hay un trabajo tan militante  de derechos humanos como estamos teniendo nosotros, por allí uno no maneja tanta  información, pero nosotros acá  con lo poquito que tenemos con mucha imaginación, con mucho compromiso, buscando todo el tiempo que hacer, – hemos-  durante estos años trabajado un montón en derechos humanos”, finalizó.

 

 

Comentarios

comentar