A dos años del colapso del Ara San juan, la jueza Yáñez expresó su férrea decisión de esclarecer causas de la tragedia naval

632
????????????????????????????????????

A través de un comunicado de prensa difundido hoy, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien lleva adelante la causa penal por la que se investigan responsabilidades penales en la causa del ARA San Juan, ratificó su firme decisión de llegar a la verdad de lo sucedido y además sintetizó las acciones realizada por su juzgado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En tal sentido manifestó que “al cumplirse el segundo aniversario de la desaparición física de nuestros 44 servidores de la Patria a bordo del submarino ARA San Juan, junto a mis colaboradores hacemos llegar a familiares, amigos y camaradas de la Armada Argentina, nuestra expresa adhesión  al merecido reconocimiento  y fraternal saludo”.

Inmediatamente después puso de manifiesto “el férreo compromiso profesional y personal de arribar a la verdad como único justo modo de mitigar el dolor y alcanzar la concreción de la anhelada justicia para quienes  perecieron en nuestro Atlántico Sur en defensa de los intereses de la Nación”.

Finalmente, en la primera parte del comunicado invoca a la  Virgen Stella Maris, patrona de los  marinos “para que nos fortalezca ante la adversidad y mantenga nuestra fe brindándonos la paz”.

ACTUACIONES DESPLEGADAS

En lo que se refiere estrictamente a la causa penal N° 17.379/17, Yáñez difundió una síntesis de las actuaciones que llevó y lleva adelante el juzgado a su cargo, las cuales en parte se reproducen a continuación.

-La causa cuenta con más de 4.600 fojas (24 cuerpos) y más de 100.00 fojas de documentación reservada (52 cajas), todas ellas obtenidas  por medio de pedidos de informes (146), allanamientos (9) y órdenes de prestación (4).

– Se recepcionaron más de un centenar de declaraciones testimoniales,  habiendo sido citados a la sede de este Juzgado Federal submarinistas de la más variada antigüedad y jerarquía, desde  enfermeros a excomandantes del San Juan, excomandantes de la Fuerza de Submarinos, tripulantes del San Juan que navegaran en años anteriores y en 2017, personal civil y de la Armada que participaron de la reparación de Media Vida, oficiales y suboficiales  sonaristas que fueran parte de la búsqueda, personal médico (clínicos y psicólogos), personal científico de la Armada y miembros del área de Inteligencia, entre otros tantos de suma importancia.

– Se destacaron funcionarios de este Juzgado al  Edificio Libertad y con la colaboración de personal especializado del área de Comunicaciones y Seguridad Informática de la Policía Federal Argentina, procedieron al desencriptado de las comunicaciones navales de interés.

-Con la colaboración de un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales que poseían conocimiento y experiencia en el diseño, construcción y/o mantenimiento de unidades submarinas, se realizó una inspección ocular sobre el submarino ARA Santa Cruz (unidad gemela a San Juan), con el propósito de visualizar los mecanismos, sistemas y subsistemas más importantes.

– Asimismo, teniendo en cuenta la necesidad de contar con apoyo específico sobre asesoría técnica por parte de países rectores en el diseño y construcción de submarinos, se coordinaron reuniones con los agregados militares de la República de Francia, de los EE.UU y de la República Federativa de Brasil. Ello en vista de la integración de una Junta de Profesionales Submarinistas y/o Cuerpo Colegiado de Peritos especializados en la materia que reúna idoneidad  garantice la imparcialidad necesaria que toda investigación penal requiere.

– En tal sentido se solicitó colaboración (de expertos) a Francia y a EE.UU para que a modo informe técnico planteen como podría haberse desarrollado el colapso estructural de la nave, analicen las comunicaciones satelitales para definir su correlación espacio – temporal y su geolocalización.

-Por otra parte, el estudio de la frondosa documentación, entrecruzada con el análisis de la totalidad  de las declaraciones testimoniales, llevó  a contar con los extremos exigidos por el Art. 294 del CPPN  que justifican recepcionar declaración indagatoria a distintos oficiales jefes de la Armada Argentina. En tal sentido se han dispuesto 7 llamados y no se descartan nuevas citaciones a los mismos fines.

De los tripulantes

La magistrada igualmente concedió de manera exclusiva una entrevista a El Patagónico en la cual no descartó que pueda ampliar la lista de imputados en la causa penal que hasta ahora son siete, todos ellos oficiales de alta graduación de la Armada Argentina, de los cuales ya se presentaron cinco y solo uno de ellos accedió a responder a en sus respectivas  audiencias

En ese punto, al preguntársele si podría llegar a imputar algún presunto delito al ministro de Defensa  Oscar Aguad, dijo que “por el momento no voy a develar si vamos a ir más allá de lo que ahora tenemos, aunque puedo avizorar que algunos más serán citados a indagatoria”, por lo cual virtualmente no descartó esa posibilidad.

Luego, al fundamentar las cédulas de comparecencias que se cursaron a los siete altos oficiales de la Armada, sostuvo que “encontramos acciones u omisiones de los reglamentos que nos llevan a imputarles algún hecho contemplado en el Código Penal”,.

Al mismo tiempo resaltó que “vamos a ser respetuosos de esa tanda de indagatorias y recién cuando lleguemos a un auto de méritos vamos a estar en condiciones de cambiar en nombre de la carátula”, en clara alusión a las críticas que se formulan ya que la misma sigue denominándose “averiguación de delito”

Por otra parte admitió ante otra pregunta de este medio que uno de los ejes de investigación sobre posibles fallas que provocaron la tragedia radica en conocer si la válvula Eco19 (dispositivo del sistema de ventilación) no funcionó correctamente y provocó el ingreso de agua de mar al compartimiento de baterías.

”Puede ser que haya sido eso pero no se puede descartar otra cosa más” sostuvo Yáñez, dejando sentado que sobre este tema no  podía adelantar una opinión  ya que ello podría implicar “como alguien quiere, que me saquen de la causa y en este momento, luego de tanto trabajo no estoy dispuesta a largarla bajo ningún punto de vista” afirmó.

EL MENSAJE A LOS FAMILIARES

El primer capítulo del extenso comunicado de prensa emitido por la jueza se refiere a condolencias hacia los familiares de los submarinistas señalando que “al cumplirse el segundo aniversario de la desaparición física de nuestros 44 servidores de la Patria a bordo del submarino ARA San Juan, junto a mis colaboradores hacemos llegar a familiares, amigos y camaradas de la Armada Argentina, nuestra expresa adhesión  al merecido reconocimiento  y fraternal saludo”.

Seguidamente manifiesta que en representación del Poder Judicial de la Nación se ratifica “el férreo compromiso profesional y personal de arribar a la verdad como único justo modo de mitigar el dolor y alcanzar la concreción de la anhelada justicia para quienes  perecieron en nuestro Atlántico Sur en defensa de los intereses de la Nación”.

Y cierra su mensaje invocando a la santa patrona de los marinos,  la Virgen Stella Maris “para que nos fortalezca ante la adversidad y mantenga nuestra fe brindándonos la paz”.


La jueza Marta Yáñez envió sus condolencias a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan y reveló que podría ampliar la lista de personas citadas a declaración indagatoria por la tragedia naval.

Comentarios

comentar