Nuevamente, como todos los años, el Hospital Zonal Padre Pedro Tardivo de nuestra localidad, conmemorando el ‘Dia Nacional del Donante de sangre’, realiza la campaña anual de donación de sangre, ‘Donar Sangre es Donar Vida’ a los pies del Gorosito, donde también se llevará a cabo una campaña de vacunación además de la invitación a, e información sobre, la donación de Médula Ósea. El Dr Gabriel Beracca, especialista en medicina transfucional y la Licencia en Enfermería Viviana Perez hablaron sobre la campaña en Voces y Apuntes.

«Mañana nos vamos a estar encontrando y solicitamos a todos los vecinos que se puedan acercar, vamos a estar entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde realizando esta colecta, celebrando el día nacional del donante de sangre. Hay necesidad de sangre, el hospital es el único banco de sangre de Zona Norte, le damos sangre a todos los hospitales de la región», informó el doctor y agregó «que vayan desayunados, con DNI en mano, estar en buen estado de salud, tener entre 18 y 65 años. Se les dará un refrigerio después de la donación. Les pedimos que desayunen, que tomen un te, un jugo, un café, agua, antes de la donación. Los pacientes con hipotiroidismo pueden donar si están controlados con la medicación», aseguró.

«Bajo este título acompañamos esto y repensar este concepto de que las vacunas salvan vidas, para ser donante voluntario tienen que estar sanos. Vamos a estar vacunando a toda la comunidad, estamos haciendo mucho énfasis en el tema de la importancia del registro de vacunación, solicitamos a los adultos que se acerquen con su registro. Es el mismo trabajo que hacemos intra muro. Es importante acercarse con el documento y la libreta sanitaria. Hacemos mucho incapie en la importancia del registro», dijo la Licenciada Perez, comentando que a la campaña de donación también se le sumará la de vacunación.

Además, agregó que «hemos recibido ayer el pedido mensual de vacunas, pero siguen restringidos en cuanto al pedido que uno hace. Son partidas acotadas. Provincia manda en base a la disponibilidad que tiene el plan nacional, llegó vacuna anti meningocoxica para los bebes, que es la que más demanda tiene, llegó ayer».

En cuanto a la cantidad de donación, el Dr. comentó que «no se llega a sacar medio litro, son 400 cm cúbicos más o menos» y contó que a la iniciativa de la campaña «también vamos a llevar a cabo la donación de médula ósea. Toda nuestra sangre se produce en las células progenitoras, por eso invitamos a que se sumen a la donación de médula ósea. Es un registro mundial, acá lo realiza el INCUCAI. Hay donantes que han sido compatibles con gente de España o de otros lados. Al ponerle estas células progenitoras, que se fabrican en la médula, se puede salvar vidas. Invitamos a sacarse todas las dudas, no es médula espinal», y aprovechó para explicar un poco sobre esta donación: «Cuando sos compatible, el primer paso es donar sangre y que tu sangre vaya al registro nacional, una forma de donación de médula ósea es por férisis, se coloca una maquina, se hace una recolección de sangre normal, y la otra es una punción en hueso, con anestesia. Cuando hay compatibilidad la persona recién es donante. Hacemos una extracción de sangre y ahí sacamos para las células progenitoras».

Una de las razones para realizar esta campaña es que «siempre estamos necesitando. Queremos que hayan más donantes voluntarios, consientes, son nuestros vecinos, parientes, que están internados. Se puede donar mínimo cada tres meses. Por ley los hombres cada dos, las mujeres cada tres. No afecta en nada donar sangre, porque vos vas regenerando siempre, sos una fábrica de sangre», finalizaron.

Mirá el face en vivo de la entrevista:

"Colecta de sangre e inscripción al registro de medula ósea" #VocesyApuntes 99.3MHz

Posted by Voces y apuntes – oficial on Thursday, November 7, 2019

Comentarios

comentar