Candela Herrera y Nazareno Alonso, quienes viajaron como expositores y caras visibles del enorme grupo que lleva a cabo este proyecto, junto a Zulma Gonzales, la docente que los motivó y acompañó, se acercaron tras el galardón a Frecuencia Patagonia para contar sobre la experiencia del viaje y sobre qué trata el proyecto.

El proyecto ‘Telgosolución’, el cual es llevado a cabo por todo el segundo año C del colegio n° 22 ‘Maestro Patagónico Gregorio Álvarez, «empezó con una situación problemática, en inicios del ciclo en Febrero, con la idea de buscar una alternativa para el reciclado de telgopor. A partir de ellos se inició el proyecto, lograron descubrir que se puede reciclar, cuando supimos esto decidimos hacer un producto que no termine contaminando, así llegamos a lo que es el Grupo Venidici, que tienen demanda de las cabezas que utilizan para hacer las pelucas, que no se consiguen fácilmente y son caras, entonces reciclamos el telgopor para hacer cabezas y donarlas al grupo», comenzó la docente.

Por su parte, Candela Herrera, comentó que participó «en todas las instancias» y mostró su alegría: «estamos muy emocionados, yo estoy muy feliz con el proyecto que de haber trabajado tanto hayamos logrado esto. Había gente que preguntaba mucho y se interesaba. Trabajamos haciendo cabezas, sabemos que esas pelucas llegan a pacientes oncológicos».

«Fue un proyecto muy lindo», aseguró Nazareno, «no teníamos pensado participar en esas exposiciones, pero surgió la idea y se nos fue dando. Yo es la primera vez que viajo con esto porque antes había otra expositora, pero la profe propuso que vaya cambiando porque somos muchos en el proyecto. La experiencia fue linda, cansador, dormíamos poco y pasabamos 12 horas exponiendo, pero fue muy lindo. Las evaluadoras (en la instancia nacional en Tecnopolis) eran muy comprensivas con nuestros nervios».

«No esperábamos esto», dijo la profe Zulma, «no pensábamos que iba a repercutir de esta manera, cuando nos dicen que pasamos a la instancia nacional era muy emotivo, las personas, tuvimos una devolución muy positiva. Se emocionaban muchísimo, nos proponían ayudarnos de diversas maneras, gracias a eso nos fuimos relacionando con otras instituciones que nos están colaborando».

«No lo esperábamos», ratificó Candela, «el proyecto era para ayudar al Grupo Venidici, pero surgió y se nos fue yendo de las manos, no teníamos pensado esto» y continuó la docente: «pretendemos hacer 20 cabezas. Lo que nos estaba constando conseguir era la cola vinílica, lo conseguimos nosotros, eso agradecemos a los padres que aportan».

Por otro lado, Nazareno contó sobre la experiencia del viaje y el trabajo: «eran 745 proyectos, estaban muy buenos todos, una pena que no pasen todos. Fue un viaje de aprendizaje, de mucha experiencia y nos fue cambiando la mentalidad a muchos. Cuando fuimos a visitar al Grupo Venidici, nos dijeron qué significaba el cáncer para ellos y se nos dio la idea de hacer estas cabeza, estamos ayudando a ayudar. Necesitamos cola, telgopor, materiales para que nos donen».

«La idea es que el colegio se convierta en el proveedor de la cabeza al grupo, que no tenngan que comprarlas», comentó Gonzales, «cada grupo de trabajo adentro del aula le agrega una frase motivadora a esa cabeza. En la participación de la feria hubo personas que anotaron una frase y las vamos a usar. Agradecer al grupo por el apoyo constante, que además explicaron lo que es el cáncer, que no es sinónimo de muerte como por ahí creíamos. Aprender estos valores es muy importante».

Para finalizar, los alumnos agradecieron «a la comunidad por el apoyo, a la profe que se esforzó mucho y trabajó mucho, que a veces esas cosas no se reconocen, que nos enseñó más de la vida, que no la vamos a recordar solo como una profesora. Decirle a la gente que se anime a reciclar», y la docente aseguró que «ellos son los protagonistas, yo solamente acompaño, si ellos no trabajan esto no sale adelante. Agradecer a ellos que estuvieron horas, y viajando, en diferentes situaciones, y no se quejaron en ningún momento. Eso se valora, se agradece a los chicos como expositores y a los que están trabajando en el aula, porque no tenemos taller ni nada, es un trabajo de aula. Todos trabajan, entonces no me queda más que agradecerles».

Mirá el face en vivo:

Nos visitan alumnos del Colegio N° 22 Nazareno Alonso, Candela Herrera y la profesora Gonzalez Zulma.

Posted by Voces y apuntes – oficial on Monday, November 4, 2019

Comentarios

comentar