Profesores de los Colegios 7 y 19 proponen el teatro para abordar la ESI

542

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, impulsa la enseñanza transversal de la Educación Sexual Integral en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Un grupo de profesores de Nivel Secundario, integrado por Amelia Magalí Coronel, Stefania Yael Ivanoff, Wilson Ferreyra, Daniela Arca, Mirta Sánchez y Elio Pistán, diseñaron y desarrollaron un proyecto institucional para abordar la enseñanza de la ESI.

Entre los argumentos que conformaron la fundamentación dirigida por los profesores a la Comisión Provincial ESI, en uno de los párrafos explicaron: “Somos un equipo de profesores del Colegio Secundario N° 7 y N° 19, trabajando en el proyecto ‘Hablemos de eso, hablemos de ESI, queremos hablarte”, el cual pretende distinguir que la educación sexual no se trata de una cuestión meramente genital y/o biológica, sino de considerar el complejo contexto en el que se integran los factores históricos sociales en la construcción de la identidad, además de otras problemáticas inherentes a la ley N° 26.206.”

Al respecto, Amelia Coronel, docente en las materias Historia y FEC en Colegio Secundario N° 7 y vicerectora (momentáneamente) en el Colegio Secundario N° 19, comentó que la idea «surgió el año pasado de este grupo de profesores, ya que veíamos la necesidad de darle un giro a la manera en que se implementa la Ley N° 26.206, y elegimos el arte escénico; formamos este equipo y este año lo ampliamos”.

Sobre los destinatarios, la Profesora comentó: “Trabajamos con alumnos mayoritariamente de 4° Año del Colegio Ladvocat, ellos continuaron y están en 5° ahora, o sea, que para el próximo año los perdemos porque se reciben; el objetivo es seguir formando chicos, algunos de 4° e incluso en el Secundario N° 19 alumnos de 1° y 2°”.

De la actividad desplegada en el marco de este proyecto participaron aproximadamente veinte alumnos de las dos instituciones. La obra teatral es una producción propia del equipo de docentes de «Hablemos de eso, hablemos de ESI, queremos hablarte”.

Por su parte, Stefania Yael Ivanof, profesora de FEC del Colegio N° 19 este año, y el año pasado también del Colegio Ladvocat, señaló en cuanto a la expectativa de los alumnos: «Nos demostraron interés el año pasado, por eso dimos continuidad al proyecto; este año trabajando con las dos instituciones el interés lo demuestran en los ensayos que realizamos a contraturno, y también porque vinieron trabajando todo este tiempo para presentar la obra”.

Wilson Ferreyra es profesor de Geografía en ambas instituciones educativas de Nivel Secundario, y detalló sobre la obra que la misma “cuenta con dos escenas y dos musicales; la primera escena ambientada en el seno de una familia tradicional de los años 60, y la segunda muestra a la misma familia pero ya en la actualidad con todos estos cambios sociales que han ocurrido”. En cuanto a los musicales, uno de ellos habla de violencia de género y el segundo tiene que ver con el abuso y maltrato infantil”.

Desde un área como la de lengua extranjera, Daniela Arca, profesora de Inglés del Colegio N° 7, consideró que «trabajar interdisciplinariamente no es fácil, pero con este equipo lo ha sido, lo hemos podido llevar a cabo y desde el área de Inglés pudimos ver temáticas como el bullying y el grooming, terminología que hemos adoptado en la vida diaria y son términos de la lengua inglesa; incluso hemos incorporado en la obra música en inglés, con la que reflexionamos sobre su significado y el mensaje que quieren transmitir».

Por último, la Profesora Coronel destacó que «muchos chicos del público son alumnos nuestros, pero también vinieron de otros colegios, nos quedamos cortos de lugares para otros colegios que querían venir; también sabemos de problemáticas de esos chicos que son parte del público y no hizo falta pedirles silencio, se rieron, se divirtieron y después muchos nos comentaron que hasta se habían conmovido con las escenas más dramáticas».

Comentarios

comentar