La UNPA, en todas sus cedes, renovará o confirmará a quienes serán los rectores y decanos de la misma para los próximos años, mediante una elección general. Por esto, Daniel Pandolfi, quien fue decano de la cede de nuestra ciudad durante dos mandaros (2007-2015), se postula como candidato a ese mismo puesto, acompañando a Sandra Casas, de Río Gallegos, por el lema ‘Convergencia Universitaria Caleta Olivia’.

«Presentamos nuestro plan de gestión, fue una instancia interesante porque hicimos una propuestas donde participaron distintos colegas, no docentes, alumnos y graduados. Tenemos referentes en todas las unidades académicas que tienen mucha representación política, han sido decanos, entre otras tareas», comentó Casas.

Luego, aclaró «los cinco ejes» sobre los que van a trabajar en caso de ser electos, los cuales «tienen que ver con la recuperación de la autonomía de las unidades académicas, ha perdido su capacidad de decisión, está todo centralizado en el rectorado. Hay que comenzar procesos de desentralización. La recuperación del presupuesto, otro eje, es acotado pero tiene que ser administrado con énfasis en lo académico. Tenemos que trabajar más políticas y más programas y eso requiere recursos. Otro es la elección directa de rectores y vice-rectores, solo un 1% elije. Esto va a cambiar los diálogos y la forma de hacer política en la universidad. Otro eje es construir el territorio, que la universidad recupere su presencia en instituciones y ámbitos que no son la universidad. La universidad tiene que trabajar codo a codo con la sociedad, que es quien la paga, no es gratis, es no arancelada, la paga la sociedad. Recuperación del valor de las personas, el respeto de los talentos a trayectoria, recorridos, que la burocracia no sea más importante que las personas».

Pandolfi, el candidato a manejar la cede local, comentó que «una de las cuestiones más importantes es recuperar la gestión, durante nuestro periodo, con los gobiernos se pueden hacer un montón de cosas, así recuperamos la residencia en Cañadón Seco, hicimos un proyecto con la fundación YPF, para construir un colegio y un edificio universitario en Las Heras, por ejemplo. Eso tenemos que recuperar como iniciativa. Y en cuanto a lo que nosotros esperamos con nuestros docente, que se consiga una resolución de problemas. Creemos que la sociedad debe ser crítica pero tratando de encontrar las soluciones a los problemas. Necesitamos tener personal de apoyo, son una parte integral importante».

Otra de las temáticas a trabaja, según Casas, es la baja en la tasa de graduación: «Tenemos que hacer un esfuerzo, tenemos una tasa de graduación que va en retroceso. Tenemos que ponernos a trabajar en serio en esa cuestión. Hay una tendencia, la universidad hace estrategias que no están reduciendo la tendencia, hay que trabajar en otras tendencias. Lo que están haciendo ahora no alcanza».

Las ideas de trabajar en conjunto con el concejo de educación, con la sociedad, preparar a los alumnos para el ámbito laboral, pensar en que haya un ámbito laboral, son algunas de las propuestas de este lema.

Mirá la nota completa:

Hablamos con Sandra Casas y Daniel Pandolfi.

Posted by Voces y apuntes – oficial on Monday, October 7, 2019

Comentarios

comentar