Presentan capacitación sobre “el trabajo y el tiempo en el capitalismo”

667

La propuesta estará a cargo de la Mg. Sandra Roldán, quien contará con la colaboración de la Lic. Lía Guerra. Serán dos encuentros dobles, a realizarse el 11 y 12 de octubre; y el 8 y 9 de noviembre.

Desde la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia, se confirmó que el 11 y 12 de octubre próximo, se desarrollarán los dos primeros encuentros del Curso-Taller “Vivir sin tiempo. Acerca del Trabajo y el Tiempo en el Capitalismo”, a cargo de la Mg. Sandra Roldán.

Según se indicó, se trata de una actividad gratuita, orientada a “propiciar un espacio de reflexión y producción, que posibilite la apropiación de los debates en torno a la articulación entre el tiempo y el trabajo en tanto herramientas de análisis para poner en cuestión nuestras formas de vivir”.

Además, desde la organización se indicó que la propuesta tiene como objetivo específico “analizar las trasformaciones actuales en las coordenadas témporo-espaciales y sus expresiones en las formas de dominación en el capitalismo de la acumulación flexible”, como así también contextualizar socio-históricamente las experiencias temporales y sus expresiones en la esfera del trabajo en tanto condiciones necesarias para la codificación y reproducción de las relaciones sociales; y “propiciar la re-flexión sobre los múltiples modos de expresión de las mutaciones temporales y laborales de la vida cotidiana”.

El Curso-Taller está destinado a alumnos de todas las carreras UNPA; la Comunidad Universitaria; Estudiantes de nivel superior no universitario y público en general.
El primer encuentro será de dos días. Comenzará el viernes 11 de octubre, de 17 a 21 horas; y continuará el sábado 12 de Octubre, 9 a 13 horas, y se realizará en el aula 9.
Por su parte, el segundo encuentro será los días 8 y 9 de octubre, en el horario de 17 a 21, y de 9 a 13, respectivamente, en el aula 9 de esta sede.

CONTENIDOS

Finalmente, desde Extensión se detalló que dentro de la capacitación se verán dos unidades. La primera con cuestiones como: Antecedentes históricos y conceptualizaciones del trabajo. Trabajo y fuerza de trabajo. Trabajo vivo y trabajo muerto. Trabajo – empleo – actividad. Organización del trabajo en el fordismo y en la acumulación flexible. El tiempo en la producción de mercancías. Tiempo de plustrabajo y tiempo disponible; mientras que en la segunda se verá: la naturaleza del tiempo y la imposibilidad de definirlo. Noción de tiempo y pautas de autorregulación. Transición del modelo fordista al modelo de acumulación flexible: la comprensión espacio-temporal. La sociedad del cansancio y de rendimiento.

Los interesados en conocer mayor información sobre este Curso-Taller y la inscripción, podrán dirigirse a la Secretaría de Extensión, que está ubicada en el primer piso del edificio principal, o bien podrán comunicarse telefónicamente al (0297) 4854888 internos 120/128 ó por correo electrónico a: sec_extension@uaco.unpa.edu.ar.

npa

Comentarios

comentar