‘Asociación Amigos del Mar’ trabaja mirando nuestras costas con la idea de impulsar, desde esa mirada como principio, el turismo para el desarrollo caletense. Por este tema Omar Pintos, uno de sus referentes y creadores, estuvo en ‘La Mañana en Patagonia’, el matutino de Frecuencia Patagonia, para «dar a conocer lo que venimos realizando del año 2003 a esta parte».

«Amigos del mar nació a través de una idea que se me ocurrió a mi, empezar a recrear lo que tiene que ver con nuestra flora, nuestra fauna, con el medio ambiente, con empezar a mirar el mar», dijo Omar y agregó que «a la primer persona que fui a visitar fue al Doctor Zurita, somos como Robin y Batman con él. Él representa a otras instituciones y esto habla de compromiso que tiene para con la comunidad. La gente siempre dice que siempre se ven las mismas caras y lamentablemente es poca la gente que se compromete con su tiempo para volcarlo a la comunidad».

En su mirada del  crecimiento de la ciudad, comentó que «a veces funcionamos como si viviéramos en medio del campo y en realidad somos una ciudad costera, no lo demostramos durante todo el año, no tenemos el concepto de ciudad costera. A nivel planificación incluso, en vez de crecer a lo largo, como ciudad costera, crecimos campo adentro. Esta una manera de no entender el concepto de vivir al lado del mar».

Desde que el día que creo la asociación, «en función de mirar el mar, se comunicaron varias personas, gente de la escuela Biología Marina, entonces nació un poco con un sentido de darle un poco de apoyatura también al colegio. Generamos muchas actividades, arrancamos con la famosa primera jornada de la Expo del Mar, en el año 2003, donde estuvimos, además de la escuela, con gente que vino a participar de la expo, junto a un trio de Jazz de la Universidad de La Plata, y fue la primera vez que las empresas pesqueras participaron de manera abierta en una institución educativa. Entonces, la semana del mar, en conjunto con la Expo del mar, se abrió a la comunidad», comentó recordando, además, algunas de las actividades que fueron realizando con el correr de los años.

Por otro lado, Omar habló opinó sobre lo ve que quiere la gente y los distintos entes: «acá parecería ser que si no lo hace el estado, no nos sirve, pero considero que el estado somos todos y todos tenemos que colaborar, todos vivimos en la sociedad, entonces algún día tenemos que empezar a proyectar una ciudad que piense en función no solamente de la actividad petrolera. ¿Cuándo vamos a hacer esa reconversión de una ciudad turística? Que entienda cuál es el concepto del mar, ¿por qué no empezar a generar conciencia de embarcaciones?» dijo y expuso que «hay que empezar a entender que el concepto de la política es de acá a 20 años, para las generaciones futuras».

Revalorización de puntos turísticos, proyectos con la universidad y entes privados, el municipio y el puerto, entre muchas otras temáticas ligadas al mar y al turismo, impulsadas y habladas por ‘Asociación Amigos del Mar’, escuchalas acá:

Asociación Civil "Amigos del Mar"Omar Pintos nos visita

Posted by La Mañana en Patagonia on Wednesday, September 25, 2019

Comentarios

comentar