Este 20 de septiembre inició en el mundo una Semana Internacional Contra el Cambio Climático, como iniciativa principalmente de la juventud, ante el inmovilismo de los gobiernos del mundo contra el creciente calentamiento global. El reclamo de los jóvenes, mayormente estudiantes, busca hacernos conscientes de la imperiosa necesidad de una acción decidida y universal, para contrarrestar la crisis de enorme proporción que el régimen capitalista, con las actividades que promueve como sostén de la economía, ha desatado.

En el norte de Santa Cruz las operadoras petroleras han dejado de hacer las tareas de remediación que les exigen los pliegos de concesiones, sin que las autoridades de aplicación intervengan para subsanar el daño ambiental que se genera día a día.
Las pruebas están a la vista

A solo 2,5Km de la ciudad existen más de 100 containers donde depositan el lodo que sale de las perforaciones que se realizan en los distintos pozos. Estos depósitos se conocen como CUTINERAS.

Además estos containers contienen: EMPAQUETADURAS, PRODUCTOS QUÍMICOS, TRAPOS CONTAMINADOS QUE SE USAN PARA LIMPIEZA EN LOS POZOS, CORREAS QUE SE REEMPLAZAN EN LOS EQUIPOS DE BOMBEO. TODOS ESTOS ELEMENTOS EMANAN GAS SULFHÍDRICO ENTRE OTROS. Bactericidas, biocidas, desemulsionantes, antiincrustantes, larificantes, floculantes y otros productos químicos es expanden por acción del viento contaminando flora, fauna y ocasionales transeúntes del lugar.

Se trata de las políticas de los gobiernos sin distinción de progresistas, chavistas o fascistas, ya que cada uno de ellos ha avanzado con este régimen social desigual, basado en la explotación de los “recursos” de la tierra, para hacer crecer los negocios de una casta minoritaria de empresarios millonarios, a costa del hambre de miles de millones en el mundo.

La especulación y la competencia de los mercados impulsan la depredación ambiental sin medir consecuencias y son las causas de los bombardeos incesantes a los pueblos en Medio Oriente. La mal llamada “guerra”, es en realidad un ataque a la población civil indefensa, para la conquista de la mayor área del petróleo del mundo.

En nuestro país crecen los desmontes para la explotación agrícola y la especulación inmobiliaria, los emprendimientos mineros y petroleros, la instalación de represas como método de captación de energía, todo ello en el marco de las garantías gubernamentales para la mayor rentabilidad de las empresas. En el otro extremo, se cumplen con las exigencias del FMI, en desmedro del conjunto de los trabajadores, afectando el salario en un cuadro de ajuste brutal, y también las condiciones laborales con la pérdida de derechos. Asuma quien asuma después de octubre intentarán la reforma laboral.

En Santa Cruz Alicia Kirchner, que se reunió con las mineras que operan en el país, el pasado 26 de agosto dio garantías a las empresas que son la causa principal de la devastación territorial y también de la muerte de obreros en condiciones de sobreexplotación. Allí se hablo de seguridades en el aspecto Jurídico, lo cual prepara para el más exponencial saqueo, en una provincia que no caminó ni un metro en materia de industrialización. Ni hablar de la producción petrolera, que además de consolidar miles de despidos, ahora con la agudización de la “Guerra Comercial” del crudo, habilitará el avance del fracking también en Santa Cruz.

Es por ello que las organizaciones obreras y populares debemos prepararnos para resistir esta decadencia capitalista, convocando un paro activo el próximo 27 de Septiembre en el marco de ésta gran jornada de lucha MUNDIAL, para marchar con la juventud del mundo porque la avanzada de depredación de los recursos es aumento de la pobreza, porque los tiempos del hambre y la lucha por nuestras conquistas históricas las damos hoy, preparando las condiciones para que las riendas del mundo y las determinaciones de su cuidado estén en las manos del pueblo trabajador.

LUCHAMOS POR:

• Poner todas las medidas necesarias en acción para tener una economía carbononeutral en 2030. Para ello inmediata reducción en uso de combustibles fósiles.

• Cambiar los sistemas energéticos y de transporte que contribuyen al efecto invernadero.

• Poner en ejecución los planes de reforestación, esencialmente en los grandes pulmones del planeta. En Argentina implicaría 2 millones de Hectáreas a corto plazo.

• Gestión sustentable de recursos pesqueros, preservación de hábitats y de flora y fauna.

• Que los Estados garanticen la investigación en zonas de riesgo por el cambio climático.

• Incremento de tributos a las grandes industrias por el uso y producción de CO2.

• Reducción del consumo y producción de carne de vacuna. Reconversión del sistema agro-ganadero para convertir el sistema productivo en secuestrador de carbono en vez de emisor, a través de la implementación de pastoreos racionales. No a la producción intensiva tipo “feed-lot”.

• Aprobación y ejecución de una Ley de Glaciares que realmente los proteja.

• Prohibición del plástico de un solo uso.

• Nacionalización de toda la industria energética bajo control obrero.

• Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, para combatir la desocupación sin aumentar innecesariamente la producción.

Comentarios

comentar