El Gobierno de Santa Cruz pone en marcha distintas actividades y tareas en relación a las bibliotecas escolares en la provincia.

Mireya Totino, a cargo del Centro de Información Educativa que depende del Consejo Provincial de Educación, explicó que dentro del Centro de Información Educativa se realizan distintas tareas en relación a las bibliotecas escolares de la provincia.

Asimismo, el fin de semana pasado realizaron una actividad de conformación de la red provincial de bibliotecas escolares en Río Gallegos, y posteriormente realizarán distintas actividades en otras localidades para que se vayan sumando e integrando a esta red provincial.

Totino mencionó que estuvieron realizando un taller sobre producción de audiolibros. Al respecto señaló: “La idea de esta propuesta fue trabajar desde el rol que tienen los bibliotecarios, en el marco de las escuelas, como se trabaja desde dentro de cada institución el proyecto de biblioteca. En el proyecto institucional que tiene la escuela para las diversas tareas y actividades que se realizan para la promoción de la lectura y el acercamiento de los estudiantes a los libros”.

Por su parte, “teniendo en cuenta el contexto actual que ha ido avanzando en estos últimos años las tecnologías hoy la posibilidad de acceso a los contenidos y conocimientos permiten la utilización de otros formatos como puede ser el caso de audiolibros”, agregó.

Además, en esta perspectiva, no sólo de acceso a los contenidos sino también de producción de contenidos se trabaja la propuesta de taller de audiolibros.

“Los distintos bibliotecarios y referentes a cargo de bibliotecas durante el taller fueron practicando acerca de lo que es el audiolibro, como se trabaja con el programa Audicity de edición del audiolibro así que vieron que es una herramienta que es muy sencilla de utilizar incluso todos los que estábamos ahí participando de la actividad pudimos experimentarlo grabar un audiolibro, editarlo y ver cómo se puede ver y reproducir en formato audiolibro y generar otras propuestas que también son interesantes para desarrollar en las escuelas”, detalló.

En la Escuela Primaria N°38 convocaron a los referentes de biblioteca y bibliotecarios, ya que el viernes 13 pasado fue el día del bibliotecario. “Fue como un espacio inaugural de conformación de la red, aprovechando este día tan importante para todos los bibliotecarios dela provincia. Participaron treinta docentes entre el viernes y sábado pasado”, afirmó Totino.

Esta actividad de encuentro duró tres horas aproximadamente cada día. Sobre este encuentro agregó que: “La red tendrá varias instancias de talleres que se van a ir programando a lo largo del año y además la conformación de la red que tiene también un espacio virtual que pusimos una serie de recursos que consideramos pueden ser de suma utilidad para los bibliotecarios y puede fortalecer su tarea”.

En el aula virtual se integra a todos los referentes de biblioteca de la provincia para generar espacios de intercambios ver que están haciendo cada uno desde sus espacios de bibliotecas para promover la lectura ya que a través dela participación en red y donde estemos todos conectados. Esto posibilita que otros vayan incorporando lo mejor otros tipos de prácticas que fueron de mucha transcendencia o interesantes en algunos colegios uno puede ir tomando otras experiencias y replicarlas en sus propias escuelas.

Otros recursos en la escuela

Por otro lado, explicó que han puesto información a disposición en este sitio que tiene que ver con los booktuber, con las bases de la campaña, con distintas experiencias que se han realizado de booktuber, otra sección que tiene que ver con audiolibro, aplicaciones para descargar en celulares que te permiten acceder a una colección de veinticuatro mil audiolibros, con lo cual es interesante para tener en cuenta que también hay aplicaciones que se descargan en los celulares para utilizarlo como otro recurso en la escuela.

También existe el taller de audiolibro, donde hay contenidos respecto de cómo llevar el taller de audiolibro y una guía de paso a paso respecto del tutorial audicity, una mapoteca virtual donde se accede, donde se accede a los mapas virtuales para ser descargados en formato digital con acceso a redes sociales que trabajan la promoción de la lectura través de imágenes y reseñas de libros que es muy interesante.

Parea concluir, Totino señaló que: “La idea es ofrecer una serie de recursos que a los bibliotecarios y a los referentes de bibliotecas le sean de utilidad para distintas estrategias que incentiven la lectura y que los estudiantes se acerquen. Y acercar a las familias que también es parte de esta inmersión que tiene que tener los estudiantes en la lectura”.

Por último, el bibliotecario tiene el rol de ir actualizando a los docentes en los recursos que hoy tenemos a disposición. Esta red es nueva como espacio de aula virtual que estamos conformando y se irán sumando a medida que vayamos integrando a través de un usuario y contraseña que se requiere para acceder a campus.gob.ar que es otra plataforma que tiene el Consejo Provincial de Educación.

Comentarios

comentar