La Municipalidad se suma a la campaña de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico

835

La Subsecretaría de Comercio y Bromatología a través de su espacio de formación y capacitación ofreció una charla de prevención del síndrome urémico hemolítico (SUH) al personal que se desempeña en los jardines maternales municipales.

La Técnica Bromatóloga es la encargada de sumarse a la campaña nacional de prevención bajo el lema “la prevención está en tus manos”. Debido a que los bebés y niños menores de cinco años forman uno de los grupos de riesgo, su propuesta fue presentada a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales para capacitar a las 180 personas que trabajan en los maternales.

La Supervisora de Jardines Maternales Karina Barrionuevo destacó la participación de todos los trabajadores que tienen la responsabilidad del cuidado de niños. La limpieza, higiene y hábitos saludables son elementales para prevenir este tipo de enfermedades, motivo por el cual deben conocer sus alcances y riesgos.

El Subsecretario de Comercio Antonio Quiroga informó que la intención es extender la convocatoria a los jardines maternales del ámbito privado. Además de esta propuesta, su sector lleva adelante un programa de capacitaciones junto a UNPA UACO para sus agentes y pasantes. También han abierto el espacio a las personas interesadas en saber sobre manipulación de alimentos y nuevas legislaciones.

SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

El SUH es causado por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Se puede contraer de alimentos contaminados, como carne picada de vaca y aves sin cocción completa, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados con ella, aguas contaminadas y vegetales crudos. También se puede contagiar de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas y a través de aguas de recreación.

Puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales y vómitos. La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y personas con sistema inmunológico deprimido.

El Ministerio de Salud de Nación propone como formas de prevención el cuidado de la higiene personal, la realización de controles en las tareas de faenamiento de animales, el lavado correcto de frutas y verduras, la cocción de los alimentos a temperaturas que aseguren la destrucción de la bacteria y evitar la contaminación cruzada en la elaboración de las comidas.

Comentarios

comentar