La propuesta se desarrolló a partir de una iniciativa articulada en forma conjunta entre la UNPA–UACO y la Municipalidad de Caleta Olivia con el objeto de difundir las leyes vigentes generando a su vez un espacio de reflexión sobre el abordaje que realizan al respecto los diferentes medios de comunicación.

La disertación estuvo a cargo de las abogadas Mariela Caro y Pamela Fernández como también de las licenciadas Susana Pino y Cecilia Florentín quien es autoridad de aplicación de la Oficina de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley Provincial N°3062.

Sobre la iniciativa, la funcionaria Municipal de niñez, expresó: “esto es un proyecto del área de extensión universitaria que llevamos adelante con la Lic. Laura Leno y está destinada especialmente a medios de comunicación. Repasaremos cuestiones del marco normativo y vamos a hacer algo más práctico para trabajar el lenguaje en las noticias que hacen referencia a niños, niñas y adolescentes. Vamos a trabajar desde la convención, la ley nacional y provincial, cuestiones específicas de los medios de comunicación y otras del código civil”.

Respecto a cómo surgió esta jornada, agregó: “venimos observando que al momento de dar noticias sobre niños, niñas y adolescentes perduran alguna practicas del patronato y que con el cambio de paradigmas debemos ajustar de a poco, tiene que  ver con el uso del lenguaje, como se transmite, cuales son las fuentes y referencias, el marco legal y el contexto en el que se dan determinadas noticias, trabajamos para hacer una jornada de reflexión”.

Finalmente recordó que hay leyes que son nuevas y deben tener difusión, ya que  los medios de comunicación son una parte fundamental del sistema de protección integral.

Comentarios

comentar