¿Los niños están lejos de los libros o en las escuelas los libros están lejos de los niños?

689

María de los Ángeles Mansilla es docente de escuela primaria en nuestra ciudad, Licenciada en educación Básica con orientación en didáctica de la Lengua y Literatura entre otras muchas capacitaciones, títulos y diplomas. Nació en la ciudad vecina de Las Heras donde curso toda su educación primaria y secundaria para luego emigrar a Comodoro Rivadavia a estudiar Contador Público. Hoy pasó por La Mañana en Patagonia, junto al su libro ‘¿Los niños están lejos de los libros o en las escuelas los libros están lejos de los niños?’.

Reconociendo que hoy, para los niños del siglo 21, su capacitación es obsoleta, María de los Ángeles cuenta: «Me inicié hace 25 años en la docencia, soy nacida en Las Heras, hice toda mi primaria allá, existía en ese entonces una sola primaria y una sola secundaria, finalizada la secundaria había que emigrar a otros lugares para poder formarse. Fue una decisión y elección personal, antes los padres eran un poco los elegían la formación la formación de los hijos y a mi me habían mandado a estudiar contador público porque era una carrera que iba a redituar. No estaba en ese imaginario social el tema de la profesión y nuestra profesión nunca, lamentablemente, es valorada. Me fui a estudiar ciencias económicas, hice toda la formación de cinco años, empecé a trabajar haciendo unas pasantías, estudié en la universidad de Comodoro. Cuando me trasladaba a mi trabajo pasaba por el Instituto Perito Moreno, veía salir a todos los niños de ahí y dije ‘esa es mi vocación, eso el lo que me gusta’, decidí cortar el cordón umbilical y estudiar lo que me gusta. Hice 15 días de adaptación y nunca más salí».

Además, María de los Ángeles contó sus experiencias y sus ideas de educación, «empezar a armar alumnos con menos respuestas y más preguntas», es su preocupación como docente, agregando la alegría de las cartas que los alumnos en un acto por el día del maestro les entregaban demostrando su cariño.

Sobre su libro y como llegó a la escritura, María dijo que «el libro habla de una actualización que se hizo de semiótica, para aprobar el trabajo de tesis había que hacer una investigación y yo veía que en mi escuela donde trabajo hay una biblioteca bien nutrida de material, pero está ahí, dormida, los libros no fluyen, los chicos no lees, pero nosotros tampoco, pasamos por las aulas y no vemos maestros leyendo, no nos leemos un cuento a la entrada cuando venimos, como maestros. El autor escribe para alguien, para que esas palabras lleguen. El libro no tiene recetas, simplemente una reflexión, la idea es generar y movilizar algo en alguien».

Mirá el Face en vivo y escuchá toda la entrevista, su forma de trabajo, el recuerdo de sus alumnos, el amor por la profesión:

#DiadelMaestro Hablamos con la maestra María de los Ángeles Mansilla

Posted by La Mañana en Patagonia on Wednesday, September 11, 2019

Comentarios

comentar