Titiriteros de Costa Rica y Misiones estarán presentes en la 23° edición del “Festival Internacional de Títeres”

825

Por primera vez en el Festival Internacional, Fidel Román de Costa Rica y Vasco Ugalde de Posadas, Misiones se presentarán con sus shows de títeres. Ambos coinciden en la temática del reciclaje para montar sus espectáculos y se presentarán esta semana en Caleta Olivia.

La 23° edición del Festival Internacional de Títeres fue presentada en el día de ayer y tendrá numerosos espectáculos, talleres, charlas y demás. Sergio Ferreyra, integrante de la Sala Estable de Títeres “Los Cuatro Vientos” y organizador del Festival comentó a modo de introducción que: «estamos en permanentes viajes, algunos más que otros, pero para algunos su casa es el camino. Es muy lindo, es la vida del titiritero. Es un aprendizaje increíble viajar por todos los lugares y tener el pulso de todo lo que pasa en un continente”.

En este sentido, Fidel Román del Teatro de la Ría de Ecuador, Costa Rica llegó a la ciudad del Gorosito, pisando suelo argentino por primera vez para traer su espectáculo. “Muy contento de estar acá en este Festival que está hace tantos años y no es cualquier cosa. Han pasado grupos de muchísimas partes del mundo entonces para mí es un honor estar acá. Es la primera vez que llego a Argentina, tenía como 20 años tratando de llegar”, relató durante su visita a los estudios de la radio Frecuencia Patagonia.

“Yo empiezo este camino como actor, realizando diferentes trabajos. Hace 12 años decidí que iba a ser un montaje para recorrer América Latina. Un año me tomó montar el espectáculo y hace once años que estamos en el camino”, contó Fidel Román.

Por su parte, Vasco Ugalde del grupo “Sacados del Tacho” de la ciudad de Posadas, Misiones también estará presente por primera vez. “Con los títeres estuve en todas las provincias del país, menos en Santa Cruz, así que con este viaje ya completamos el mapa de la Argentina. Es un Festival que ya tiene 23 años y los titiriteros lo conocemos desde hace mucho al evento y al tener nuestro propio festival en Posadas llegan personas desde Caleta Olivia y nos comentaban acerca de esto. En esta oportunidad vinimos a ver de qué se trata”.

“Le pusimos el nombre de “Sacados del Tacho” a este grupo porque hacemos los títeres con elementos que sacamos del tacho o encontramos tirados por ahí, todos con cosas recicladas. Nuestros personajes se llaman Lavandino y Ayudina porque las cabezas están hechas con envases de lavandina. Así hemos hecho un montón de personajes, le hemos puesto mecanismos, pero siempre mostrando la estética de que era basura. Es algo que los titiriteros siempre hacemos, pero quisimos que se note, para que haya un mensaje implícito sobre el problema de la basura”, relató Vasco.

Su show “Aventuras de Lavandino” se dará a conocer el próximo domingo a las 17 horas en la Sala Estable de Títeres. “Nos gusta lo que estamos haciendo. Salió algo que es gracioso y funciona. El tema del reciclado es algo que está en auge y lo estamos explotando”, explicó.

Comentarios

comentar