APADISCO, el taller de panadería como herramienta de inclusión desde hace dos décadas

1681

La Asociación de Padres Amigos de los Discapacitados de Caleta Olivia (A.P.A.Dis.C.O.) continúa trabajando en la inclusión de los alumnos egresados de la Escuela Salvador Gaviota y tras más de dos décadas de trabajo recuerdan sus inicios y valoran el taller de panadería que le enseña un oficio a más de treinta personas con diferentes patologías.

En un segmento especial del programa radial matutino “La Mañana en Patagonia”, las instituciones intermedias tienen su espacio para difundir acerca de las actividades que realizan. En esta oportunidad fue el turno de la Asociación de Padres Amigos de los Discapacitados de Caleta Olivia (A.P.A.Dis.C.O.).

El Dr. Gustavo Zurita, referente de la institución realizó un recorrido histórico para conocer los inicios. “Es una institución que nació por el año 1994 acá en Caleta Olivia y que tiene que ver con un grupo de padres que pertenecían a la Escuela Especial “Salvador Gaviota”, cuyos hijos o familiares concurrían a esa escuela. En el año 1996 se creó la institución, se realizaron los trámites de Personería Jurídica y empezamos a funcionar en la Cámara de Comercios. El primer proyecto que se puso en marcha fue el de talleres protegidos y la construcción de la sede de la institución”.

En continuidad con su relato amplió: “en esa oportunidad estaba como Gobernador Néstor Kirchner y en una visita a la escuela previo a una reforma, conocieron el salón del taller y les presentamos el proyecto. En menos de 12 meses ya estaba hecho el edificio nuestro al lado de la escuela. Fue todo muy rápido para una institución que recién nacía. Tomamos un subsidio reintegrable para comprar un horno rotativo, una sobadora y una mezcladora para empezar a trabajar con el taller de panadería. A través de Caritas Argentina pudimos conseguir el mobiliario para todo el edificio”.

“Con los chicos que salían de la Escuela Salvador Gaviota y otros que ya habían salido con anterioridad se conformó un grupo de operarios de entre 24 y 55 años, hombres y mujeres con distintas discapacidades. Empezaron a trabajar en la panadería, luego se hicieron convenios con el Municipio y Provincia para luego vender al público y abrir nuestro localcito en el mismo edificio. Así ya van 23 años de trabajo”, manifestó Zurita.

“Hoy tenemos 30 personas trabajando como operarios. Tenemos gente que se ha ido por la edad, la patología u otros que han fallecido en estos años. También han venido operarios nuevos. Tenemos la suerte de contar con máquinas de última generación, que nos da seguridad y les da satisfacción a los chicos por las facilidades de uso”, explicó. Además comentó que desde la agrupación se tiene desde hace varios años el Grupo de Danzas en el cual participan todos los interesados y se les enseña baile desde lo más básico.

Mirá el video de la entrevista completa con el Dr. Gustavo Zurita:

Dr Gustavo Zurita- Apadisco

Posted by La Mañana en Patagonia on Wednesday, September 4, 2019

Comentarios

comentar