En las PASO las boletas deben ir separadas de las provinciales

713

La Cámara Nacional Electoral revocó el fallo de Leal Ibarra y determinó que las boletas de las PASO deben ir por  SEPARADO de las PROVINCIALES. Lo que había avalado el juez electoral de Santa Cruz era que los candidatos por la gobernación unieran sus boletas con las de los precandidatos a presidente. Pero la UCR apeló la medida, con el argumento que en un caso se hace una elección definitiva y en otro se vota para confirmar quiénes serán los candidatos de cada partido.

 

Lo resolvió la Cámara Nacional Electoral ante una apelación de la UCR.

. Así lo resolvió este martes 16 de julio la Cámara Nacional Electoral. Un juez santacruceño había autorizado a los partidos a unir las boletas de los precandidatos de las PASO, que son en agosto, con la de los que van por la Gobernación y los municipios que son el mismo día.

 

Pero la Cámara Electoral revocó la posibilidad de pegar candidaturas con precandidaturas. Santa Cruz define gobernador e intendentes el mismo domingo que tendrán lugar en todo el país las Primarias Abiertas y Obligatorias. Las internas nacionales son, precisamente, para definir quiénes serán los candidatos, más allá de que hay partidos, como el Frente de Todos, que no tendrán rivales.

 

Frente de Todos, la nueva alianza entre Alberto Fernández y Sergio Massa

 

Lo que había avalado el juez electoral de Santa Cruz era que los candidatos por la gobernación unieran sus boletas con las de los precandidatos a presidente. Pero la UCR apeló la medida, con el argumento que en un caso se hace una elección definitiva y en otro se vota para confirmar quiénes serán los candidatos de cada partido.

 

«La decisión apelada admite que un mismo instrumento de votación contenga la oferta de dos tipos de elecciones con efectos significativamente distintos, en tanto las boletas nacionales llevan listas de precandidatos de las que surgirán los candidatos que postularán las agrupaciones en las elecciones generales del 27 de octubre, mientras que las boletas provinciales postulan candidatos que resultarán designados en cargos públicos, como autoridades de gobierno de la provincia», explicaron en el fallo los jueces de la Cámara Nacional Electoral.

 

El Frente de Todos profundizará su discurso sobre la crisis económica

 

En definitiva, ni Alicia Kirchner podrá acompañar su boleta con la de Alberto y Cristina ni Eduardo Costa la de Mauricio Macri y Miguel Pichetto. Pero en el cuarto oscuro estarán todas las boletas, por separado.

Diario Perfil

Comentarios

comentar