Una Historia de Malvinas: Mate Amargo

3311
Este domingo 30 de Junio, nuestro vecino y Veterano de Guerra, Luis Maza, recibió una grata sorpresa, por partes de los alumnos y docentes del Proyecto «Prohibido Olvidar»: un dibujo que retrata una historia aquel joven soldado Luis Maza, en Malvinas, y un vecino radio aficionado de Caleta Olivia; Juan Carlos Cuesta.
La historia de Luis, fue escuchada atentamente por el dibujante Jose Garay, quien estuvo durante la primer semana de Abril en nuestra ciudad. Segun palabras del mismo José.
Luis Maza, antes del Servicio Militar, era un entusiasta de las comunicaciones de radio aficionados, y es aquí dónde aparece el segundo protagonista, Juan Carlos Cuesta; un conocido radio aficionado caletense con experiencia y mas edad. Juan Carlos le enseñaba los secretos de la onda corta, las antenas y los diales.

Pero la historia los ubicaría a los dos en un lugar privilegiado, a Luis le tocó ir a las Malvinas, y por su «experiencia» (poca según su propio testimonio) fué destinado a comunicaciones, en una Compañia de Ingenieros Anfibios de la Infantería de Marina, desplegados en la Isla Borbon. Y ahí es entra nuestro segundo protagonista. Desde su lugar de combate, el Soldado Maza, casi a oscuras en su trinchera , para evitar ser atacado, utilizando el código «Mate amargo» (código para Malvinas Argentinas), comenzó a comunicarse por onda corta con su mentor Juan Carlos, dando noticias a sus padres y a los familiares de los soldados que estaban en las islas, que a su vez eran retrasmitidas por la red de radioaficonados de nuestro país.

Juan Carlos, en la noche se subía con sus equipos a su Peugeot 404 y viajaba hacia alguna playa solitaria al sur de Caleta, (desde Las Golondrinas), para no tener interferencias, ahora bien, ese momento era de alto riesgo, había posibilidad cierta de ser monitoreado y atacado por los ingleses. Hoy parece exagerado pero no lo era en el 82, lo que habla muy bien del patriotismo y entrega de un civil hacia su país.
Esta es una pequeña historia patriótica entre muchas,de dos argentinos, uno soldado y uno civil, que aportaron su granito a la causa.


 
José Garay
 
José es un dibujante y artista plástico oriundo de Colonia Liebig, que hoy reside en Villa Elisa, Entre Rios. En marzo de 2018, realizó un conmovedor dibujo titulado «El estaba ahi», donde retrató a una madre, Emilia Fernandez, sentada frente a la tumba de su hijo, el soldado Luis Fernández. Tanto la foto, como el dibujo de Jose tuvieron repercusión internacional.
El 2 de Abril de 2019, José estuvo en Caleta Olivia, donde plasmó ese mismo dibujo en las paredes de la Sala Itinerante de la Plaza Malvinas Argentinas, en Barrio Parque.

Comentarios

comentar