Diputados aprobó pedido de informe del diputado Lozano por accidente en el proyecto minero subterráneo case

732

En la sesión ordinaria del día de hoy jueves 27 de junio, se aprobó el proyecto de resolución N° 291/19, cuya autoría corresponde al  diputado Alberto Lozano.

En referencia a la iniciativa, el legislador manifestó que “la misma busca requerir al Poder Ejecutivo Provincial, para que a  través del Ministerio de Trabajo y de la Secretaría de Estado de Minería, envíe a esta Cámara, un informe relacionado con el accidente ocurrido el pasado 10 de Junio en el proyecto minero subterráneo CASE, desarrollado por la empresa Triton S.A., en cercanías de Gobernador Gregores”.

Agregó: “El pasado 10 de Junio, tomamos conocimiento de la ocurrencia de un grave accidente en el proyecto COSE, propiedad de la empresa Triton S.A. que lleva adelante la explotación del yacimiento Manantial Espejo. En el mencionado hecho, ocurrió el derrumbe de material rocoso que conforma la galería de circulación, lamentablemente perdió la vida un joven trabajador de la empresa, situación que generó gran consternación en la sociedad y principalmente en el ámbito de la actividad minera”.

“Si bien es sabido que la actividad minera podría definirse como una actividad riesgosa; En primer lugar, por requerir el movimiento y manipulación de grandes volúmenes de material, para lo cual es necesario contar con maquinarias de gran envergadura; En segundo, por la utilización de explosivos que facilitan el acceso y la obtención de la materia prima y por último por el uso de sustancias químicas muy nocivas en el proceso de separación de los metales de interés del material de descarte. Este riesgo se magnifica al tratarse de un sistema de explotación subterránea” sostuvo Alberto Lozano.

Seguidamente, el legislador expresó  que “de esta forma, así como en el proyecto se mencionan algunos de los aspectos inherentes a esta actividad que le confieren carácter de riesgosa, es necesario que se realice acompañada por un conjunto de acciones tendientes a garantizar la seguridad de las personas que allí se desempeñan. Entre estas acciones podría mencionarse el monitoreo constante de la estructura que contiene al sistema de galerías, existencia de alarmas que indiquen algún tipo de anomalías que impliquen mayores probabilidades de derrumbes, planes de acción ante contingencias de este tipo, etc” dijo Lozano

En este contexto, el legislador hizo referencia a que dicho informe mínimamente deberá contener aspectos tales como:

  • Detección de anomalías en la estructura de la galería en cuestión.
  • Existencia de sistemas de alarmas ante indicios de pérdida de sustentación en las estructuras de las galerías.
  • Existencia de un sistema de monitoreo permanente sobre la estructura que contiene a las galerías.
  • Aplicación del plan de contingencia ante la ocurrencia del accidente.
  • Actuaciones judiciales llevadas adelante.

Para finalizar, Alberto Lozano destacó que “La minería metalífera en Santa Cruz, representa una actividad económica importante y un desarrollo regional alternativo a las actividades más convencionales y que se encuentran agotadas y otras en franco declive. Sin embargo es resistida por un amplio conjunto de la sociedad respecto del poco desarrollo económico efectivo que genera, de la carencia de actividades sustitutas cuando se agoten los recursos, del daño ambiental generado, del riesgo que representa para los operarios, entre otras. Es necesario que se instrumenten nuevos mecanismos a fin de promover la actividad modificando ciertos procedimientos en pos de beneficiar a la población, la verdadera dueña de los recursos”.

 

Comentarios

comentar