El 13 de junio se celebra en la Argentina el “Día del Escritor”. Jorge Ernesto Mesaín es un reconocido escritor de nuestra localidad y en este día especial para él aprovechó para recordar la importancia de la lectura y viejas anécdotas con los libros.

La fecha del 13 de junio celebra el nacimiento de Leopoldo Lugones, el fundador de la Sociedad Argentina de Escritores. En su memoria, se instituyó el “Día del Escritor”. En este sentido, el programa matutino de Frecuencia Patagonia 99.3, “La Mañana en Patagonia” dialogó con el escritor local Jorge Mesaín quien destacó: “somos trabajadores medio silenciosos de las letras, es una feliz alarma que nos saluden en este día tan particular”.

“Es muy importante la lectura. Lo vemos a través del ingreso a la Universidad donde hay chicos que muchas veces no tienen comprensión de textos. Esto es porque se ha perdido mucho el hábito de la lectura. No implica que nosotros bajemos los brazos, muy por el contrario tenemos que trabajar mejor”, reflexionó el autor de obras como “MAL”VINAS, El regreso del Infierno o Desde la radio.

El libro tiene vida propia, tiene calor, tiene olor. Lo podés llevar a donde quieras. En mi mesa de luz hay cinco libros de manera permanente. El libro es un buen amigo, un buen compañero. Cuando abrís un libro estás abriendo las ventanas del alma”, destacó. “La tecnología hace un aporte muy importante, pero cuando los chicos acuden a la tecnología les queda muy poco en el cerebro, eso está comprobado. En cambio cuando leen, y aprenden a encontrar el sentido de la lectura nos hacemos más grandes en el sentido de la cultura”.

En cuanto a su primer libro, Mesaín recordó: “se llamaba “Primeras luces”, y hay páginas que las recuerdo todavía. Por ejemplo la página 68 hablaba de un árbol y me mostraba esa página de las bondades del árbol. Es un aprendizaje donde te enseñaba a cuidar el medio ambiente. Esos libros me han marcado y mucha gente recuerda sus libros de lectura, es algo que no se olvida jamás”.

Escuchá el audio completo de la entrevista:

Comentarios

comentar