En Noviembre de 1973, se sancionó en Argentina la Ley Nº 20.561, con la cual se fijó el 10 de Junio como día oportuno para expresar y reafirmar el reclamo de soberanía sobre los territorios de las islas Malvinas e inmediaciones, actualmente dominadas por el gobierno británico. La elección de esta fecha radica en que el mismo día, pero de 1829, se creó la primera Comandancia Política y Militar, cuya gobernación se designó a D. Luis Vernet, a quien, de esta manera, se lo convirtió en el primer gobernador de las islas Malvinas y adyacencias al Cabo de Hornos.

En el «Día de la Afirmación de los derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas»que se conmemoró en el transcurso del Lunes 10 de Junio, el programa de Frecuencia Patagonia 99.3  `Voces y Apuntes´ estuvo en dialogo con el soldado de la Sección Bote de la Compañía «C» del Regimiento de Infantería 25, que estuvo en Darwin y Pradera del Ganso, fue soldado del Teniente Estévez, él es Diego Morano.

En 1982 combatió en la guerra de Malvinas, y en 2019 lo sigue haciendo aunque ahora con otras armas. La cuestión soberanía argentina sigue mas latente que nuca gracias a la «Malvinización» que nuestros héroes hacen día a día, y el incansable trabajo de que nadie se olvide de nuestra querida tierra sigue dando sus frutos en cada niño.

«Mientras se hable de Malvinas y se pueda Malvinizar con todo gusto, no hay ningún problema, al contrario, es todo un placer hablar con personas del sur que es la que más sabe de la cuestión Malvinas en estos tiempos, a 37 años de la recuperación de nuestras Islas», detallaba Diego.

«Se me vienen a la memoria tantas cosas, con el paso del tiempo cada vez más afectada en mi conciencia y en la de mis compañeros. Malvinas es muy contemporánea, la idea es Malvinizar para que la causa no se bastardeada y si hay algún traicionero ponerlo a la luz. Más que nunca en la trinchera estando en guardia  y por supuesto en honor a los 623 caídos en combate efectivo en la gesta de Malvinas siempre pensando en elllos. Tratando en hablarle a los chicos, a las personas de los Colegios, maestros, profesores que nos abren las puertas para darnos la posibilidad de ser nuestros psicólogos por que nos escuchaban. Es lindo que sigan recordando a Malvinas y que no se olviden».

«En la actualidad hoy sigo tratando de sembrar la soberanía. Creo no se esta hablando de lo que sucedió y de que se trata. Malvinas no se trata del 2 de Abril hasta el 14 de Junio. Es todos los días tratar de cuidar nuestros recursos, la parte de la pesca, el petroleo».

 

 

Comentarios

comentar