Elecciones en Chubut: Arcioni fue reelecto por 8 puntos de diferencia

1094

El actual gobernador fue reelecto este domingo para un nuevo periodo, que iniciará el próximo 10 de diciembre. Obtuvo el 38%, contra el 30% de Carlos Linares, quien mantuvo los votos de sus adversarios internos de las PASO. Gustavo Menna solo subió 2 puntos.

La fórmula de Chubut al Frente conseguía esta noche –escrutado el 75% del total de mesas- 86459 votos, mientras la del Frente Patriótico llegaba a 70209, lo cual convierte a Mariano Arcioni en reelecto gobernador y a Ricardo Sastre, presidente de la Legislatura.

El porcentaje de votos que alcanzó Arcioni (38%) da cuenta de su crecimiento de casi 10 puntos con respecto a las PASO del 7 de abril, mientras Carlos Linares mantuvo el 30% que el Frente Patriótico consiguió hace dos meses, lo cual marca el piso peronista puro en Chubut.

En tanto el candidato de Cambiemos, Gustavo Menna, apenas subió 2 puntos con respecto a las PASO, ya que del 14 pasó al 16% y ahora hay que hacer los números finos para saber cuántos diputados pueden representar al macrismo en la Legislatura de Chubut. Actualmente cuenta con tres.

Chubut al Frente se queda con la mayoría de 16 bancas y las que se discuten son las 11 restantes.

LOCALIDADES

Arcioni se impuso en las principales ciudades, como Comodoro (38 a 36%); Esquel (34 a 22); Trelew (29 a 27); Puerto Madryn (37 a 31); Rawson (37 a 27%) y Rada Tilly (47 a 30).

Lo llamativo es que en dos ciudades donde se impuso Arcioni –que podrían ser tres si Florencia Papaiani derrota a Adrián Maderna en Trelew- el intendente es de signo radical. Tanto Luis Juncos en Rada Tilly, como Sergio Ongarato en Esquel, hicieron mejor papel que su candidato a gobernador, siendo más meritorio el caso del cordillerano que había perdido en las PASO.

SERGIO MASSA

En tanto, no puede pasar desapercibida la presencia de Sergio Massa junto a Arcioni en Comodoro, justo a horas de que confirme su alianza electoral con Alberto Fernández, lo cual puede ser entendido como una demostración de fuerza interna.

El candidato a Presidente del peronismo felicitó al ganador chubutense vía tuit, devolviendo las gentilezas que le brindaron desde el entorno de Arcioni cuando el sábado 18 de mayo Cristina Kirchner hizo pública su decisión de dar un paso al costado.

Aquel día, Fernández fue felicitado por casi todos lo que acompañaron hasta este domingo a Arcioni, desde Ricardo Sastre y Adrián Maderna, hasta el sindicalista Jorge Avila y el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz.

Ahora empieza la discusión por alianzas y candidatos a diputados nacionales e intendentes que faltan. El plazo para presentar coaliciones concluye en la medianoche del miércoles próximo, mientras los nombres deben presentarse antes de que termine el sábado 22 de junio.

El Patagonico

Comentarios

comentar